Daniel Agudelo Cardona1

La finalidad que busca el presente artículo es, brindarles a los trabajadores cierta información básica y necesaria, para que tengan conocimiento sobre lo importante que es saber sobre su afiliación al sistema de seguridad social, el cual se encuentra compuesto por el sistema de salud, pensiones y riesgos laborales.

Para iniciar, partimos de la idea de que estas afiliaciones resultan ser obligatorias en la presencia de un contrato de trabajo, tanto que, cada una de ellas busca cubrir contingencias que pueden llegar a suceder en el desarrollo de una actividad laboral y el transcurso de la vida. Función que adquiere mucha trascendencia en el ámbito social; es por esto, y por el gran porcentaje de empleo que se encuentra dentro de la informalidad en Colombia, por lo cual, nos encontramos en la necesidad de desarrollar las siguientes preguntas:

¿Qué es el sistema de seguridad social y qué entidades lo conforman?
La Constitución Política de Colombia consagra en su artículo 48 lo siguiente: “La Seguridad Social es un derecho fundamental de servicio público de carácter obligatorio el cual se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, donde se les garantiza a todos los habitantes del país que es un derecho irrenunciable.”

Igualmente, nos dice también la Carta Política que, la Seguridad Social podrá ser prestada por entidades públicas o privadas, de conformidad con la ley. En tanto que, pueden existir fondos privados de pensiones al igual que existe la administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) que es la encargada de administrar el Régimen Pensional de Prima Media con Solidaridad.

Asimismo, también existen dos regímenes de salud, los cuales son, el régimen subsidiado, que es donde se encuentran todas las personas que no hacen parte del segundo régimen de salud, el cual es contributivo. Estos dos regímenes de salud se encuentran regulados en la Ley 100 de 1993. Además de estos regímenes, encontramos otras afiliaciones al sistema de salud que son de carácter privado, como; los planes complementarios, la medicina prepaga y las pólizas en salud.

Por último, se encuentra el sistema de riesgos profesionales, el cual se encuentra destinado a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que pueden ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan. Este sistema es muy importante, puesto que, cubre otras contingencias diferentes a los sistemas anteriores.

¿Por qué es importante estar al día en las cotizaciones de salud, pensión y riesgos laborales?
El efectivo pago de cada una de las cotizaciones es de vital importancia para el afiliado, tanto como la debida afiliación a salud, pensión y ARL.

La afiliación y los pagos al Sistema Integral de Seguridad Social, tienen, como finalidad, proteger a la población contra las contingencias de salud, muerte, enfermedad, vejez, maternidad. Por ejemplo: el sistema de salud cubre enfermedades, el fondo de pensiones cubre vejez, invalidez y muerte, y la Administradora de Riesgos Laborales cubre los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales.

Ahora bien, la mora en los pagos o aportes a la Seguridad Social pueden traer consecuencias pecuniarias al empleador que omita realizar dichos aportes, como multas por parte de la UGPP. Otra consecuencia de la renuencia de los aportes, es la desafiliación y la carencia de acceso a los servicios de salud, conforme a la Ley 100 de 1993 y otros decretos reglamentarios que regulan la materia.

Lo que se busca con la Seguridad Social es un resarcimiento o unos soportes, los cuales muchas veces por las personas encontrarse en mora, no se pueden materializar y resolver situaciones difíciles, como por ejemplo las incapacidades que sufraga el régimen contributivo de salud a los trabajadores.

¿Cuáles son los porcentajes que le debe pagar su empleador en las cotizaciones de seguridad social?
Los aportes para pensión se sacan del Ingreso Base de Cotización (IBC) es decir del salario básico del trabajador, trabajo extra, comisiones, bonificaciones habituales y demás remuneraciones que constituyen factor salarial, se excluye el subsidio de transporte. Salud: 12,5% del cual el empleador paga el 8,5% y al trabajador se le descuenta el 4%, y Pensión 16% del cual el empleador paga el 12% y al trabajador se le descuenta el 4%.

Se hace la salvedad que estos porcentajes anteriores solo aplican para los contratos laborales y se deben cumplir de forma obligatoria, se hace la aclaración porque muchas veces las personas contratan bajo la figura de contrato por prestación de servicios en los cuales no se tienen los mismos derechos expresados en párrafo anterior, pero si deben cumplir a cabalidad con el pago para que su contratante les pague sus honorarios.

¿Cómo saber si se encuentra afiliado al sistema de seguridad social integral?
El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó que ahora todas las personas afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) podrán consultar su historial de aportes realizados a través de la planilla integrada –PILA-.

Si usted es cotizante del Régimen Contributivo, podrá consultar sus aportes, si están al día y desde cuando los han venido haciendo.

Es importante resaltar que para poder hacer estas consultas, los interesados deben registrarse en el portal www.miseguridadsocial.gov.co y podrán acceder a toda la información que ofrece este sitio web.

Es por esto la recomendación que se hace es tener un contacto directo con estas entidades y verificar el pago de las semanas cotizadas, como la realización de los aportes y su debida afiliación, para no llegar a tener inconvenientes a la hora de hacer uso de dichas instituciones.

¿Qué páginas se pueden consultar para revisar las afiliaciones?
Empezaremos diciendo que, ya el gobierno en dos páginas web, las cuales funcionan simplemente con el número de la cédula, nos puede brindar información relevante para tener muy claro cuáles son los estados de afiliación y en qué entidades nos encontramos afiliados, así: https://www.adres.gov.co/BDUA/Consulta-Afiliados-BDUA; https://govco.co/ruaf/consultar-sispro

Referencias
República de Colombia. Asamblea Nacional Constituyente. Constitución Política De Colombia De 1991. Artículo 48. Versión digital disponible en: https://www.procuraduria.gov.co/guiamp/media/file/Macroproceso%20Disciplinario/Constitucion_Politica_de_Colombia.htm. (octubre de 2018)

República de Colombia. Congreso de la República. Ley 100 de 1993. Versión digital disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0100_1993.html. (octubre de 2018)

República de Colombia. Gobierno Nacional. Decreto 1266 de 1994. Versión digital disponible en: http://www.suin-juriscol.gov.co/clp/contenidos.dll/Decretos/1888740?fn=document…0. (octubre de 2018)

República de Colombia. Ministerio de la Salud. Afiliados al sistema podrán consultar su historial de aportes. Versión digital disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Afiliados-al-sistema-podrán-consultar-su-historial-de-aportes.aspx. (octubre de 2018)

* El ABCES que se presenta a continuación fue realizado bajo la asesoría de la docente Ana Lucía Castro Areiza.
1. Estudiante de décimo semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad CES. Correo electrónico: agudelo.daniel@uces.edu.co.

Cerrar menú