Luis Miguel Jaramillo Yépes1

El bullying es una forma de maltrato y violación de la dignidad humana que genera preocupación en todos los estamentos sociales a nivel nacional e internacional, por ser una conducta reiterada entre educandos menores de edad en el interior de las instituciones educativas formales, en los niveles de educación tanto como básica y media, donde uno asume el rol de acosador y el otro el rol de víctima.

Según la corte constitucional colombiana en su sentencia Sentencia T-281A/16 define el bullying como: «El Bullying es una agresión que se caracteriza por ser intencional, envolver un desequilibrio de poder entre un agresor y una víctima, ser repetitiva y producir efectos en el transcurso del tiempo, lo cual se puede dar a través de insultos, exclusión social, propagación de rumores, a través de la confrontación personal o con palabras escritas, como las empleadas a través de internet, también conocido como Cyber Bullying.

De acuerdo con el artículo 2 parágrafo tercero de la Ley 1620 de 2013, el acoso escolar o bullying “es toda conducta negativa, intencional metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra un niño, niña o adolescente. por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado. También puede ocurrir por parte de docentes contra estudiantes, o por parte de estudiantes contra docentes, ante la indiferencia o complicidad de su entorno”. Resumiendo, el bullying consiste en cualquier forma de maltrato ya sea físico, verbal o psicológico que pueda afectar a un individuo. Este tipo de casos destruye la seguridad y la autoestima de una persona al sentir que sus derechos son vulnerados.

¿Qué es el ciberbullying?
De acuerdo con el artículo 2 parágrafo quinto de la Ley 1620 de 2013, el ciberbullying es “toda forma de intimidación con uso deliberado de tecnologías de información para ejercer maltrato psicológico y continuado.”

La Corte constitucional en sentencia sentencia T-365-14 especifica la noción ‘cyberbullying’, como “el bullying en el ambiente virtual, donde el autor utiliza las herramientas de la tecnología de la información y la comunicación, en especial de la internet y el celular, para maltratar a sus compañeros. De acuerdo con el sitio de internet Public Safety Canadá (2008), el cyberbullying consiste en el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación para amenazar físicamente, asediar verbalmente o excluir socialmente a un individuo de un grupo”.

El ciberacoso no se realiza de manera presencial, por eso la víctima no sabe quién puede ser su agresor, Este tipo de acoso es muy común entre niños y jóvenes, quienes creen que pueden usar la red y estos dispositivos anónimamente para molestar a sus compañeros. Ya que estos pueden enviar y borrar la información por completo de manera inmediata.

¿Qué ley trata el Bullying y cuál es su objetivo?
Ley 1620 del 2013, tiene como objetivo promover y fortalecer la convivencia escolar, la formación ciudadana, buscando crear mecanismos que permitan la promoción, prevención, atención, detección y manejo de las conductas que vayan en contra de la convivencia escolar en las instituciones educativas.

¿Qué hacer en caso de sufrir bullying o saber que alguien es víctima de este?
La ley 1620 de 2013 establece un tipo de protocolo específico el cual se deberá de llevar a cabo en el caso de bullying.

1. En casos de daño al cuerpo o a la salud, garantizar la atención inmediata en salud física y mental de los involucrados, mediante la remisión a las entidades competentes.

2. Informar de manera inmediata a los padres, madres o acudientes de todos los estudiantes involucrados.

3. El presidente del Comité Escolar de Convivencia, de manera inmediata y por el medio más expedito, pondrá la situación en conocimiento de la Policía Nacional.

4. No obstante lo dispuesto en el numeral anterior, se citará a los integrantes del Comité Escolar de Convivencia en los términos fijados en el Manual de Convivencia.

5. El presidente del Comité Escolar de Convivencia informará a los participantes en el comité, de los hechos que dieron lugar a la convocatoria, guardando reserva de aquella información que puedan atentar contra el derecho a la intimidad y confidencialidad de las partes involucradas, así como del reporte realizado ante la autoridad competente.

6. Pese a que una situación se haya puesto en conocimiento de las autoridades competentes, el Comité Escolar de Convivencia adoptará, de manera inmediata, las medidas propias del establecimiento educativo, tendientes a proteger dentro del ámbito de sus competencias a la víctima, a quien se le atribuye la agresión y a las personas que hayan informado o hagan parte de la situación presentada.

7. El Presidente del Comité Escolar de Convivencia reportará la información del caso al aplicativo que para el efecto se haya implementado en el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar.

8. Los casos sometidos a este protocolo serán objeto de seguimiento por parte del Comité Escolar de Convivencia, de la autoridad que asuma el conocimiento y del Comité municipal, distrital o departamental de Convivencia Escolar que ejerza jurisdicción sobre el establecimiento educativo en el cual se presentó el hecho.

¿Qué responsabilidad penal tiene quien realiza el bullying?
Puede ocurrir que quien cometa el bullying sea mayor de edad, en donde este será responsable por lo que dicte el código penal, previsto en casos como injuria y calumnia, conductas tipificadas en el código penal en los artículos 220 y 221 respectivamente.

Y por último puede ocurrir que quien cometa la conducta tiene menos de 14 años, en donde este no responde penalmente. Se trata de un caso difícil, sobre todo al considerar que se trata de un menor de edad y es por eso que solo se le aplicarán medidas de verificación en la garantía de derechos que deberán co-relacionarse con el proceso educacional además de protección dentro del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, quien observará el cumplimiento de todas las garantías. Sin embargo, no serán juzgadas ni declaradas responsables.

Sin embargo, no queda excluida la responsabilidad parental, la cual está consagrada en la Ley 1098 de 2006, que la define como un complemento de la patria potestad con las obligaciones inherentes de orientarlos, cuidarlos, acompañarlos y criarlos durante su proceso de formación, además, exige la participación activa de los padres de familia y/o de la familia en el cuidado de ellos.

La Corte Constitucional en sentencia C-1003/07 Define por patria potestad el conjunto de derechos que la ley le reconoce a los padres sobre sus hijos, para el cumplimiento de los deberes que su calidad les otorga.

Lo anterior implica la representación legal, el usufructo y administración de los bienes del menor de edad. Por custodia, la obligación y derecho de los padres a la orientación, cuidado, acompañamiento y crianza de los infantes y los adolescentes, que también implica la corrección y acompañamiento hasta el establecimiento como ser autónomo, independiente y capaz. (Corte Constitucional, Sentencia 1003 de 2007)

Estas fuentes, de acuerdo con la misma sentencia de la Corte, tienen el carácter de ser permanentes, solidarias y compartidas entre el padre y la madre, enfatiza la igualdad entre ellos en la responsabilidad parental para el desarrollo integral y la plena satisfacción de los derechos del hijo menor de edad.

Es necesario profundizar en la diligencia y cuidado con la cual deben obrar los padres en el cumplimiento del deber de educación y vigilancia, que es formar a los hijos en la prudencia y cuidado que se debe observar en cualquier actuar.

La Corte aclara, en la misma sentencia, que el incumplimiento de estos deberes genera la responsabilidad civil de los padres, aun cuando el acoso escolar ocurre en el establecimiento educativo, puesto que la formación de los hijos es una tarea integral y multidisciplinaria, que implica la corresponsabilidad entre estos y las instituciones educativas, donde la previsibilidad, diligencia y cuidado en estos deberes es fundamental, para no quebrantar derechos propios o ajenos.

El incumplimiento de estos genera un obrar negligente e imprudente, que, en caso de ocasionar daño, los enfrenta a la obligación de reparación a la víctima, por la atribución de responsabilidad parental con culpa por mala educación regulada en el artículo 2348 del Código Civil, y sólo excepcionalmente con culpa por mala vigilancia regulada en el artículo 2347 del ídem.

Referencias
Esteban, Patricia. El acoso escolar o bullying: Regulación legal y derechos de las víctimas. En: Noticias Jurídicas de Actualidad. Versión digital disponible en: http://noticias.juridicas.com (mayo de 2018).

El ABC contra el matoneo. En: El nuevo siglo. 14 de diciembre de 2012. Versión digital disponible en: http://elnuevosiglo.com.co (mayo de 2018)

Implicaciones legales y condenatorias en Colombia por matoneo escolar. Versión digital disponible en: http://stopalmatoneoescolar.blogspot.com.co (mayo de 2018)

El marco legal contra el bullying. En: Sentido. Versión digital disponible en: https://sentiido.com (mayo de 2018)

Ospina, Elena. El bullying no es un juego de niños: ayúdelos. Versión digital disponible en: https://www.pressreader.com (mayo de 2018)

República de Colombia. Congreso de la República. Ley 1098 de 2006. “Por medio de la cuál se expide el Código de la Infancia y la adolescencia”. Versión digital disponible en http://leyes.co

El Bullying o matoneo en Colombia. Versión digital disponible en: http://www.colombialegalcorp.com (mayo de 2018)

Ruta para la atención en situaciones de acoso escolar. Versión digital disponible en: https://www.mineducacion.gov.co (mayo de 2018)

Qué es el ciberbullying, acoso escolar o ciberacoso entre iguales. Versión digital disponible en: http://www.ciberbullying.com (mayo de 2018)

Información del ICBF para niños y adolescentes. Versión digital disponible en: http://www.icbf.gov.co (mayo de 2018)

* Estudiante de octavo semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad CES. Correo electrónico: luis.mi.jara@hotmail.com

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