Sergio Correa Correa1

Forma de citación
Correa, Sergio. Colaboración entre la víctima y su representante en el incidente de reparación integral: Análisis desde las experiencias adquiridas en el trámite de los casos en el consultorio jurídico de la Universidad CES. En: ABCES Jurídico. Vol. 3, No. 1. p. 22-23.

Introducción
A la luz del numeral 3 del artículo 137 del código de procedimiento penal (ley 906 de 2006) para que la víctima pueda ejercer sus derechos no es obligatorio que estén representadas por un abogado; sin embargo, a partir de la audiencia preparatoria y para intervenir tendrán que ser asistidas por un profesional del derecho (contractual o publico) o estudiante de consultorio jurídico de facultad de derecho debidamente aprobada, a su vez el artículo 77 del código general del proceso (ley 1564 de 2012) nos indica que entre las facultades del apoderamiento judicial está la de realizar las actuaciones posteriores que sean consecuencia de la sentencia, y una de las consecuencias de la sentencia de condena es el surgimiento de la posibilidad de iniciar el incidente de reparación integral ante el juez de conocimiento lo cual habilita al profesional del derecho o al estudiante de consultorio jurídico a tramitar dicho incidente.

¿Cómo puede ser reparada la víctima?
Dicho trámite tiene como función la reparación de los daños ocasionados a la víctima por el responsable penalmente del delito, y esta puede ser de tipo económica, es decir, que los perjuicios patrimoniales o extramatrimoniales van a ser reparados en dinero o cuantificables en dinero como por ejemplo una casa, o puede ser de tipo simbólica, esto es, que esos perjuicios van a ser compensados con medidas a favor de las víctimas o de la comunidad en general que tienda a asegurar la preservación de la memoria histórica, la no repetición de los hechos victimizantes, la aceptación pública de los hechos, la solicitud de perdón público y el restablecimiento de la dignidad de las víctimas.

¿Cuál es la importancia de la comunicación entre la víctima y su representante dentro del incidente de reparación integral?
El representante de víctimas es el encargado de lograr que el juez encuentre como probados los perjuicios generados y la magnitud de estos para acceder a las pretensiones, pero es la victima la que conoce la dimensión de estos, sean estos patrimoniales (por ejemplo el dinero que deje de percibir o el que tuve que gastar en razón al delito) o extrapatrimoniales (por ejemplo las afectaciones psicológicas y/o físicas que se pudieron generar por el actuar ilícito), la víctima debe contar con las pruebas idóneas, como lo pueden ser, los recibos de medicamentos o atenciones médicas, las incapacidades médicas, certificados de ingresos, testigos que conozcan de las afectaciones físicas o psicologías, pruebas periciales, ya que la representación prestada por los consultorios jurídicos de las univesidades no cuentan con un gran grupo de trabajo para buscar las pruebas es por esto que la función recae en la victima.

¿Actuaciones de la víctima o su representante en procedimiento del incidente de reparación integral?
El incidente de reparación integral se regula desde el articulo 102 hasta el 108 del código de procedimiento penal y a pesar de indicar que la victima no tiene la obligación de comparecer encontramos que dentro de las actuaciones de las audiencias esta la posibilidad de conciliar y debido a la naturaleza de esta, es la victima la que en principio debe actuar en dicho método alternativo de solución de conflicto, a su ves el representante de victima debe indicarle al juez la pretencioso y pruebas que tiene y en la ultima audiencia del incidente si no se concilia se practicaran las pruebas y se tomara la decisión.

Referencias
República de Colombia. Congreso de la República. Ley 906 de 2004. “Por medio de la cual se expide el Código de Procedimiento Penal. Versión digital disponible en: https://www.unodc.org/res/cld/document/col/2000/codigo_de_procedimiento_penal_html/Codigo_de_Procedimiento_Penal.pdf. (abril de 2019)

República de Colombia. Congreso de la República. Ley 1564 de 2012. “Por medio de la cual se expide el código general del proceso y se dictan otras disposiciones”. Versión digital disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1564_2012.html. (abril de 2019)

República de Colombia. Consejo Superior de la Judicatura. Procedimiento para el trámite del incidente de reparación integral. Versión digital disponible en: https://www.google.com/search?-client=opera&q=PROCEDIMIENTO+PARA+EL+TR%C3%81MITE+DEL+INCIDENTE+DE+REPARACI%C3%93N+INTEGRAL&sourceid=opera&ie=UTF-8&oe=UTF-8. (abril de 2019)

República de Colombia. Congreso de la República. Ley 1448 de 2011. “Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones”. Versión digital disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1448_2011.html. (junio de 2019).

* El ABCES que se presenta a continuación fue desarrollado bajo la asesoría del Doctor Luis Alberto Arango Vanegas.
1. Estudiante de Derecho de la Universidad CES, Cursando el 8° Semestre. Correo electrónico: correa.sergio@uces.edu.co

Cerrar menú