Samuel Martínez Guerrero1

¿Qué es la conciliación?
La Conciliación es un mecanismo alternativo de solución de conflictos previsto en la Constitución Política y en la Ley que permite acercar a las partes de una controversia para así resolver, libre y voluntariamente, en forma conjunta, las diferencias que ocurran entre las partes en asunto en común. En la ley 640 de 2001, Ley 446 de 1998, Ley 23 de 1991, Ley 1285 de 2009 y el artículo 116 de la Constitución Política se ven especificadas algunas de las normas que se deben de seguir.

¿Cuáles son los elementos de la conciliación?
Existen 3 elementos en la conciliación:

El objeto: El conflicto que se quiere resolver.

El Sujeto: Sujetos o personas que van intervenir en la conciliación y que sean capaces según la ley. Es necesario que las personas a intervenir asistan a la audiencia de conciliación junto con el apoderado de víctimas. En caso tal que el algún de las partes no esté en el circuito jurídico del lugar donde se planea realizar la audiencia o se encuentra fuera del territorio nacional, se podrá realizar la audiencia por medio del apoderado de victimas debidamente facultado.

La Metodología: Este hace referencia al proceso o tramite que debe surtirse y es de orden legal.

¿Qué asuntos se pueden conciliar en los temas de policía?
El artículo 231 de la Ley 1801 de 2016 menciona que los desacuerdos y los conflictos relacionados con la convivencia pueden ser objeto de conciliación y de mediación, solo en relación con derechos renunciables y transigibles y cuando no se trate de situaciones de violencia.

Varios artículos de la misma ley como referentes.

Art. 27: comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad.

Art. 28: comportamientos que afectan la seguridad y bienes en relación con los servicios públicos.

Art. 30: comportamientos que afectan la seguridad e integridad de las personas en materia de artículos pirotécnicos y sustancias peligrosas.

Art. 33: comportamientos que afectan la tranquilidad y relaciones respetuosas de las personas.

Art. 34: Comportamientos que afectan la convivencia en los establecimientos educativos relacionados con consumo de sustancias.

Art. 35: comportamientos que afectan las relaciones entre las personas y las autoridades.

Art. 40: comportamientos que afectan a los grupos sociales de especial protección constitucional.

Art. 59: comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad de las personas en las actividades que involucran aglomeraciones de público no complejas.

¿Qué asuntos no son conciliables?
El art. 232 en el inciso 3 de la ley 1801 de 2016 dice que asuntos no son conciliables “No son conciliables los comportamientos que infringen o resultan contrarios a las normas urbanísticas, ambientales, sanitarias, del uso del espacio público, del ejercicio de la actividad económica, de la libertad de circulación, de las interacciones entre las personas y las autoridades, los que afectan la integridad de niños, niñas y adolescentes, del ejercicio de la prostitución, y del derecho de reunión.”

¿Quiénes pueden conciliar?
El artículo234 de la Ley 1801 menciona quienes pueden ser conciliadores y aduce lo siguiente “Además de las autoridades de Policía, pueden ser conciliadores o mediadores en el sector urbano o rural, los jueces de paz, las personerías, los centros de conciliación de universidades, las cámaras de comercio del país y demás centros de conciliación del sector privado, siempre que el servicio sea gratuito.”

¿Qué constancias se emiten en una conciliación?
Se emite un acta o constancias dependiendo de lo que se acuerde en la audiencia.

De acuerdo con la Ley 640 de 2001 en el artículo 1o, se habla de lo que debe contener dicha acta:

1. Lugar, fecha y hora de audiencia de conciliación.

2. Identificación del Conciliador.

3. Identificación de las personas citadas con señalamiento expreso de las que asisten a la audiencia.

4. Relación sucinta de las pretensiones motivo de la conciliación.

5. El acuerdo logrado por las partes con indicación de la cuantía, modo, tiempo y lugar de cumplimiento de las obligaciones pactadas.

En cuanto a las constancias en el artículo 2 de la misma Ley se señala “El conciliador expedirá constancia al interesado en la que se indicará la fecha de presentación de la solicitud y la fecha en que se celebró la audiencia o debió celebrarse, y se expresará sucintamente el asunto objeto de conciliación, en cualquiera de los siguientes eventos:

1. Cuando se efectúe la audiencia de conciliación sin que se logre acuerdo.

2. Cuando las partes o una de ellas no comparezca a la audiencia. En este evento deberán indicarse expresamente las excusas presentadas por la inasistencia si las hubiere.

3. Cuando se presente una solicitud para la celebración de una audiencia de conciliación, y el asunto de que se trate no sea conciliable de conformidad con la ley. En este evento la constancia deberá expedirse dentro de los 10 días calendario siguiente a la presentación de la solicitud. En todo caso, junto con la constancia se devolverán los documentos aportados por los interesados. Los funcionarios públicos facultados para conciliar conservarán las copias de las constancias que expidan y los conciliadores de los centros de conciliación deberán remitirlas al centro de conciliación para su archivo.

Referencias
República de Colombia. Congreso de la República. Ley 1801 de 2016. “Por medio de la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia Versión digital disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1801_2016.html. (mayo de 2018)

República de Colombia. Congreso de la República. Ley 640 de 2001. “Por medio de la cual se modifican normas relativas a la conciliación y se dictan otras disposiciones”. Versión digital disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0640_2001.html. (mayo de 2018)

* Estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad CES. Correo electrónico: martinez.samuel@uces.edu.co

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