Nathalia Durango Petro1

Para el desarrollo del presente tema es imprescindible que conozcamos a qué se refiere el término conciliación, por ello, en primera medida lo definiremos y posteriormente se hablaremos del tema en materia administrativa.

¿Qué es la conciliación?
La conciliación es un mecanismo por medio del cual se busca la solución directa de los conflictos entre dos o más personas, con la ayuda de un tercero neutral, calificado e imparcial llamado conciliador.

La conciliación puede ser judicial (dentro de un proceso jurisdiccional) o extrajudicial (al margen de un proceso jurisdiccional).

¿Qué es la conciliación en materia administrativa?
La conciliación extrajudicial en asuntos de lo contencioso administrativo es un mecanismo de solución de los conflictos entre los particulares y el Estado, la cual debe, obligatoriamente, desarrollarse ante un agente del Ministerio Público como requisito de procedibilidad (es decir como requisito que obligatoriamente se debe cumplir antes de interponer una demanda ante un juez). La conciliación en materia contencioso-administrativa es obligatoria en: El medio de control de nulidad y restablecimiento, el medio de control de reparación directa o en el medio de control de controversias contractuales, los cuales son asuntos que por su naturaleza son susceptibles de ser conciliables. (Procuraduría General de la Nación, s.f).

¿Cuándo se entiende agotado el requisito de procedibilidad?
El requisito de procedibilidad se entenderá cumplido cuando se efectúe la audiencia de conciliación sin que se logre el acuerdo o cuando vencido el término previsto, es decir, 3 meses contados a partir de la presentación de la solicitud, la audiencia no se hubiere celebrado por cualquier causa; en este último evento, se podrá acudir directamente a la jurisdicción con la sola presentación de la solicitud de conciliación. (Ley 1437 DE 2011, artículo 161) (Ley 640 de 2001,articulo 20)

¿Cuáles asuntos son susceptibles de ser conciliables en materia administrativa?
a. Son conciliables los conflictos de carácter particular y contenido económico de los cuales pueda conocer la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.

b. Los conflictos que puedan resolverse a través de la formulación de una pretensión de nulidad y restablecimiento del derecho, reparación directa o controversias contractuales.

c. Los asuntos que no estén prohibidos por la ley.

d. Los asuntos que son susceptibles de formas de terminar obligaciones como la transacción y el desistimiento.

e. Los asuntos en los que el demandante no sea una entidad pública.

¿Qué ocurre si el conflicto es conciliable?
El agente del Ministerio Público, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes al recibo de la solicitud, citará a los interesados para que concurran a la audiencia de conciliación el día y la hora que señale. La fecha de la audiencia no puede superar los 20 días hábiles siguientes a la fecha de la citación.

¿Cuáles son los asuntos que no son conciliables en materia administrativa?
No son susceptibles de conciliación en materia de lo contencioso administrativo los siguientes:

a. Los asuntos que versen sobre conflictos de carácter tributario.

b. Los asuntos que deban tramitarse mediante el proceso ejecutivo de que trata el artículo 75 de la Ley 80 de 1993 (Estatuto General de Contratación de la Administración Pública)

c. Los asuntos en los cuales la correspondiente acción haya caducado. (artículo 164 del Código Contencioso Administrativo y de Procedimiento Administrativo)

¿Qué ocurre si el conflicto no es conciliable?
Cuando el agente del Ministerio Público determine que el conflicto, no es transigible, desistible o conciliable, expedirá dentro de los diez (10) días calendario siguientes a la presentación de la solicitud de conciliación.

¿Qué pasa si la solicitud incluye asuntos conciliables y no conciliables?
Si en la solicitud se presentan asuntos conciliables y no conciliables, el agente del Ministerio Público (el conciliador) expedirá constancia al interesado respecto de los asuntos no conciliables, y respecto de la parte conciliable, el agente del Ministerio Público deberá citar a las partes para realizar la respectiva audiencia de conciliación.

¿Ante quién debe presentarse la solicitud de conciliación?
La solicitud de conciliación debe dirigirse a los procuradores judiciales que desempeñan sus funciones de intervención ante los jueces o tribunales administrativos competentes para aprobar la respectiva conciliación.

¿Cuál es el efecto la presentación de la solicitud de conciliación frente a la caducidad?
La presentación de la solicitud tiene la virtud de suspender el termino de caducidad o la prescripción. (Rojas López, Juan Gabriel. 2012. Los presupuestos procesales en el Derecho Procesal Administrativo. Medellín. Ed: Jurídica Sánchez)

¿Se necesita abogado para presentar una solicitud de conciliación en materia administrativa?
Debido a la naturaleza de los temas que se tratan en asuntos de lo contencioso administrativo la Ley 640 de 2001 en su artículo primero, parágrafo tercero establece que si es necesario el acompañamiento de un profesional del derecho en la conciliación.

¿Dónde pueden radicarse las solicitudes de conciliación extrajudicial?
La solicitud de conciliación se puede presentar en la sede de los despachos de los procuradores judiciales para asuntos administrativos o agentes del Ministerio Público asignados para adelantar las conciliaciones.

¿Cuáles son los requisitos que debe contener la solicitud de conciliación?
La solicitud debe contener:

a. La designación del funcionario a quien se dirige;

b. La individualización de las partes y de sus representantes si fuere el caso;

c. Las diferencias que se quieren conciliar y los hechos en que se fundamentan;

d. La relación de las pruebas que se acompañan y de las que se harían valer en el proceso;

e. La demostración del agotamiento los requisitos obligatorios, a través del acto expreso o presunto, cuando ello fuere necesario;

f. La estimación razonada de la cuantía de las aspiraciones;

g. La manifestación, bajo la gravedad del juramento, de no haber presentado demandas o solicitudes de conciliación con base en los mismos hechos;

h. La indicación del lugar para que se surtan las notificaciones, y

i. La firma del solicitante o solicitantes.

j. La copia llevada a la convocada con el sello de recibido.

¿Qué pasa cuando falta alguno de los requisitos?
El agente del Ministerio Público para Asuntos Administrativos informará a los interesados, sobre la falta de alguno de ellos, para que realice las debidas correcciones la omisión a más tardar el día de la audiencia.

Si durante el trámite de la audiencia se observa que no es procedente la conciliación, se dejará constancia en el acta y se devolverán los documentos aportados por los interesados.

¿En qué medios de control es procedente la conciliación extrajudicial?
En la nulidad y restablecimiento del derecho (Art.138 del Código de Procedimiento Administrativo y de la Contencioso Administrativo), en la reparación directa (Art. 140 del Código de Procedimiento Administrativo y de la Contencioso Administrativo), y en controversias contractuales (Art. 141 del Código de Procedimiento Administrativo y de la Contencioso Administrativo)

¿Qué es la nulidad y restablecimiento del derecho?
Es un medio de control de naturaleza subjetiva, individual, temporal y desistible, a través del cual la persona que se crea lesionada en un derecho amparado en una norma jurídica, como efecto de la vigencia de un acto administrativo viciado, puede solicitar que se declare la nulidad del mismo y que como consecuencia, se le restablezca su derecho o se repare el daño.

¿Qué es la reparación directa?
Es un medio de control por medio del cual se busca que se reparen todos los daños causados por una entidad estatal, la cual responderá, cuando la causa del daño sea un hecho, una omisión, una operación administrativa o la ocupación temporal o permanente de inmueble por causa de trabajos públicos o por cualquiera otra causa imputable a una entidad pública o a un particular que haya obrado siguiendo una expresa instrucción de la misma. (Artículo 140 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo)

¿Qué es el medio de control de controversias contractuales?
Es un medio de control por el que se busca que cualquiera de las partes de un contrato del Estado pueda pedir que se declare su existencia o su nulidad, que se ordene su revisión, que se declare su incumplimiento, que se declare la nulidad de los actos administrativos contractuales, que se condene al responsable a indemnizar los perjuicios, y que se hagan otras declaraciones y condenas. Así mismo, el interesado puede solicitar la liquidación judicial del contrato cuando esta no se haya logrado de mutuo acuerdo y la entidad estatal no lo haya liquidado unilateralmente dentro de los dos (2) meses siguientes al vencimiento del plazo convenido para liquidar de mutuo acuerdo o, en su defecto, del término establecido por la ley. (Artículo 141 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo).

Referencias
República de Colombia. (sf) Procuraduría General de la Nación. Guía para la presentación y trámite de las conciliaciones extrajudiciales en asuntos de lo contencioso administrativo República de Colombia. Congreso de la República. Ley 1437 de 2011. Versión digital disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1437_2011_pr004.html. (octubre de 2018)

República de Colombia. Congreso de la República. Ley 640 de 2001. Versión digital disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0640_2001.html. (octubre de 2018)

República de Colombia. Congreso de la República. Ley 80 de 1993. Versión digital disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0080_1993.html. (octubre de 2018)

República de Colombia. Gobierno Nacional. Decreto 2511 de 1998. “Por medio del cual se reglamenta la conciliación extrajudicial contencioso administrativa y en materia laboral previstas en la Parte III, Título I, capítulos 1, 2 y 3, Secciones 1, 2 y 3 de la Ley 446 de 1998, y en los artículos 19, 21 y 22 del Código Procesal del Trabajo. Versión digital disponible en: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1873365. (octubre de 2018)

Rojas, Juan Gabriel. (2012). Los presupuestos procesales en el Derecho Procesal Administrativo. Medellín. Ed: Jurídica Sánchez.

*El ABCES que se presenta a continuación fue realizado bajo la asesoría de la docente Adriana Victoria Álvarez Trujillo.
1. Estudiante de décimo semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad CES. Correo electrónico: durango.nathalia@uces.edu.co

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