Ricardo Andrés Agudelo Castillo1

Forma de citación
Agudelo, Ricardo Andrés. ¿Cuál es el procedimiento para que se realice la valoración de “pérdida de capacidad laboral”? En:  ABCES Jurídico. Vol. 2, No. 2. 2019. p. 27-29.

Un accidente laboral o una enfermedad de origen común, son motivos por los cuales una persona, podría llegar a presentar disminuciones en las habilidades necesarias para llevar a cabo sus funciones o puede llegar a ser tan grave, que el trabajador no pueda volver a realizar las funciones para las que estaba designado; esta disminución es entendida como “Pérdida de capacidad laboral” o “PCL” y el procedimiento de calificación de pérdida de capacidad laboral es un derecho que tienen las personas, para poder proteger Derechos fundamentales como lo son: la salud, el mínimo vital, la seguridad social y la vida digna.

¿Qué es Perdida de Capacidad Laboral (PCL)?
Para entender que es la PCL primero debemos entender que es la capacidad laboral, el Decreto 1507 de 2014 en su artículo 3° dice que: “Se entiende por capacidad laboral del individuo el conjunto de las habilidades, destrezas, aptitudes y/o potencialidades de orden físico, mental y social, que le permiten desempeñarse en un trabajo habitual.” Entonces partiendo de este concepto podemos entender que la pérdida de capacidad laboral es aquella disminución, reducción, aminoración o menoscabo en la habilidades físicas, mentales o sociales necesariAs para desempeñar un trabajo habitual.

¿Qué necesito para iniciar el proceso de calificación de pérdida de capacidad laboral?
Para iniciar el proceso de valoración de pérdida de capacidad laboral se debe acumular un tiempo no inferior a 180 días de incapacidad médica como consecuencia del padecimiento de una enfermedad, o la ocurrencia de un accidente de origen común o laboral. Adicionalmente, se debe contar con un diagnóstico definitivo de no recuperación, lo cual supone que se haya adelantado y culminado un tratamiento rehabilitación o aún sin terminarlo, se obtenga un concepto médico desfavorable de recuperación.

La pérdida de capacidad laboral se realiza con base en el Manual Único para la Calificación de la Pérdida de Capacidad Laboral y Ocupacional vigente para la fecha de ocurrencia del incidente. Para el presente año el manual que se implementa es el Decreto 1507 de 2014.

¿Cuál es el procedimiento para determinar el origen y el grado la pérdida de capacidad laboral (PCL)?
El proceso para determinar el grado de invalidez y el origen de la pérdida de capacidad laboral está consagrado en el artículo 41 de la Ley 100 del 1993 y modificado por el artículo 142 del Decreto 19 de 2012 y establece que en primer lugar serán responsables de establecer el origen de la pérdida de capacidad laboral. En primera oportunidad, las EPS, las ARL, las AFP, Colpensiones y la aseguradora previsional, y en el caso de que la persona que está siendo calificada no se encuentre de acuerdo podrá manifestarlo dentro de los 10 días siguientes a la notificación del dictamen y la entidad deberá remitirlo a las Juntas Regionales de Calificación de Invalidez del orden regional dentro de los 5 días siguientes, cuya decisión será apelable ante la Junta Nacional de Calificación de Invalidez; la cual deberá decidir dentro de los 5 días siguientes.

¿Por qué es importante el porcentaje y el origen de la pérdida de capacidad laboral (PCL)?
Dependiendo del porcentaje de pérdida de capacidad laboral, se establece si el trabajador tiene derecho o no la pensión de invalidez. El origen de la pérdida de capacidad laboral tiene la función de determinar cuál es el encargado de pagar la pensión, en caso de que tenga derecho a está, en caso de que el accidente o la enfermedad sea de origen común la encargada de pagar la pensión de invalidez será la Administradora de fondos de pensiones (AFP) a la que se encuentre afiliada la persona, pero en caso de que el accidente o enfermedad sea de origen laboral la encargada de pagar la pensión será la Aseguradora de Riesgos Laborales (ARL).

¿A que tengo derecho según mi porcentaje de pérdida de capacidad laboral?
El artículo 38 de la ley 100 de 1993 establece que cuando se configure un 50% o más de pérdida de capacidad laboral se tendrá derecho a recibir una pensión de invalidez, teniendo en cuenta que cumpla con los requisitos según el origen del que provenga la invalidez.

¿Cuáles son los requisitos si la pérdida de capacidad laboral es de origen común?
Tener reconocida una pérdida de la capacidad laboral del 50% o más, es decir, tener un grado de invalidez igual o superior al 50%.
Para mayores de 20 años, se requiere haber cotizado 50 semanas dentro de los tres años inmediatamente anteriores a la fecha de estructuración de la invalidez.
Para personas menores de 20 años, haber cotizado 26 semanas en el último año, previo a la fecha de estructuración de la invalidez.
Cuando el afiliado haya cotizado por lo menos el 75% de las semanas mínimas requeridas para acceder a la pensión de vejez, (es decir 975 semanas cotizadas) solo se requerirá que haya cotizado 25 semanas en los últimos tres años.

¿Cuáles son los requisitos si la pérdida de capacidad laboral es de origen laboral?
El primer requisito al igual que en la de origen común, o sea la pérdida del 50% o más de la capacidad laboral, con la diferencia de que en este sistema no se necesita tener un mínimo de semanas cotizadas, basta con estar afiliado formalmente a la aseguradora de riesgos laborales.

¿Existe alguna ayuda en caso de no alcanzar el 50% de pérdida de capacidad laboral (PCL)?
Para el caso de los porcentajes de PCL, establecidos en el rango que oscila entre el 5% hasta el 49%, se les denomina ¨incapacidad permanente parcial¨, y la gran diferencia radica en el origen de la afectación, debido a que si es de origen laboral, se estableció una tarifa indemnizatoria mediante el Decreto Reglamentario, 2644 de 1994, una suma no inferior a dos salarios base de liquidación, ni superior a veinticuatro veces su salario base de liquidación, pero si es de origen común, no existe ningún tipo de indemnización establecida por parte de las entidades de seguridad social.

Referencias
Corte Constitucional. Sentencia No. T-332 de 2015. Magistrado ponente: Alberto Rojas Ríos. Versión digital disponible en: http://corteconstitucional.gov.co/relatoria/2015/T-332-15.htm (octubre de 2019).

Congreso de la República. Ley 100 del año 1993 “Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones” Versión digital disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0100_1993.html (octubre de 2019)

Gobierno Nacional. Decreto ley 19 de 2012.  “Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública. Se encuentra en digital en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_0019_2012.html (octubre de 2019)

1Estudiante de (Octavo semestre) de la Facultad de Derecho de la Universidad CES. El ABCES que se presenta a continuación hace parte del área de la práctica del consultorio jurídico. Fue asesorado por la docente: (Ana Lucia Areiza Castro).

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