¿Cuándo el abandono constituye una causal de privación del ejercicio de la patria potestad?*

Alejandro Peláez Herrera1

Forma de citación: Peláez, Alejandro. ¿Cuándo el abandono constituye una causal de privación del ejercicio de la patria potestad?. En: ABCES Jurídico. Vol. 3, No. 1. p. 4-7.

El abandono como causal de privación del ejercicio de la patria potestad, es una figura en derecho de familia que consiste en el incumplimiento de todas las obligaciones que tienen los padres con los hijos, incluida la obligación de alimentos, la custodia y cuidado, además del incumplimiento del régimen de visitas. Todas estas obligaciones requieren de un tiempo prolongado de incumplimiento para configurar una pérdida del ejercicio en la patria potestad.

Siendo el abandono una causal que los usuarios invocan de manera frecuente en los consultorios jurídicos, para solicitar la privación del ejercicio de la patria potestad, es necesario aclarar el verdadero alcance y significado de la misma a fin de que las personas conozcan cuáles son los requisitos exigidos para que dicha causal se configure.

¿Qué es la custodia?

“Es la tenencia física, el cuidado personal y directo del niño, niña o adolescente. Es un derecho de los niños y una obligación de los padres o representantes legales”. (Concepto 112 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, 2019).

¿Qué es la patria potestad?

Es un derecho que la ley le otorga a los padres sobre sus hijos menores de edad, para facilitar a aquéllos el cumplimiento de los deberes que su calidad les impone y así brindarles protección, bienestar y una formación integral.

Se debe tener en cuenta que la patria potestad la tienen los padres hasta que se emancipe el menor o cumpla la mayoría de edad y SIEMPRE la tienen LOS PADRES. (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), 2019).

¿Para qué sirve el ejercicio de la patria potestad?

La patria potestad, tiene un complemento el cual es “la responsabilidad parental” que trata de la obligación propia que tienen los padres para, el cuidado, acompañamiento y crianza de los niños, niñas y los adolescentes durante su formación. Esto quiere decir que los dos padres tienen la responsabilidad por igual que los hijos menores de edad tengan el máximo nivel de satisfacción de sus derechos. (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), 2019).

¿Puede un padre de manera voluntaria renunciar a la patria potestad?

Un padre por propia voluntad no puede renunciar a la patria potestad, pues es una obligación que la Ley les impone, en ejercicio del interés superior del niño, niña o adolescente, sin que ese ejercicio se pueda modificar o dárselo a otra persona. El ejercicio de la patria potestad se tiene con el sólo hecho de ser el padre o la madre y nadie más lo puede tener.

¿Pueden los dos padres llegar a un acuerdo para terminar o suspender el ejercicio de la patria potestad?

No, como ya se ha expresado en ningún momento, ni siquiera por una conciliación pueden terminar o suspender el ejercicio de la patria potestad sobre su hijo.

¿Cómo se pierde la patria potestad?

La única forma de que la patria potestad se pierda es porque hubo una sentencia por una autoridad competente que es el Juez de Familia. (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), 2019).

¿Cuáles son las causales que pueden generar la suspensión o privación de la patria potestad?

La patria potestad sobre un menor de edad podrá ser suspendida y terminada, cuando cualquiera de los dos padres incurra en algún motivo de los expresamente consagrados en los artículos 310 y 315 del Código Civil.

Así las cosas, el artículo 310 del Código Civil señala como causales de terminación del ejercicio de la patria potestad, la demencia del padre o la madre, que estos estén en duda frente a la administración de sus bienes y porque se ausenten o se desentiendan de su hijo por largo tiempo.

Además, si se suspende de la patria potestad o se priva, los padres tienen que seguir cumpliendo con sus obligaciones alimentarias, de cuidados personales y visitas para con sus hijos.

Así mismo, el artículo 315, expresa que también se puede suspender o privar cuando se dé una emancipación del menor de edad por vía judicial, es decir, por un proceso (demanda) y esto se da por decisión de un juez, basándose en unos motivos que dice la ley, los cuales son:

1ª) Por maltrato del hijo,

2ª) Por haber abandonado al hijo.

3ª) Por depravación que los incapacite de ejercer la patria potestad.

4ª) Por haber sido condenados a pena privativa de la libertad superior a un año (haber estado en la cárcel).

5) Cuando el adolescente hubiese sido sancionado por los delitos de homicidio doloso, secuestro, extorsión en todas sus formas y delitos agravados contra la libertad, integridad y formación sexual y se compruebe que los padres favorecieron estas conductas sin perjuicio de la responsabilidad penal que les asiste en aplicación del artículo 25 numeral 2 del Código Penal, que ordena. (Ley 84 de 1873, Código Civil de los Estados Unidos de Colombia).

¿Cuándo el abandono del hijo constituye una causal para privar de la patria potestad a un padre?

Una de las causales más recurrentes que las personas invocan para la privación del ejercicio de la patria potestad al padre o la madre, es el numeral 2° del artículo 315 del Código Civil, sobre el “abandono del hijo” sin embargo es necesario aclarar que no se trata de cualquier abandono así expresamente lo ha manifestado La Corte Suprema de Justicia en diferentes pronunciamientos donde afirman que el abandono del padre debe ser absoluto es decir que no basta sólo con el incumplimiento de los deberes del padre o la madre frente a la cuota alimentaria o a las visitas y que dicho abandono debe ser por su propio querer y además que debe ser por un tiempo muy largo.

Para mayor claridad se explica el alcance de estas expresiones:

  1. La causal de larga ausencia: se presenta cuando el padre o la madre desaparece o se ausenta de su entorno habitual sin ninguna explicación.
  2. La causal de abandono absoluto: Se debe entender como una situación total, que se evidencia en no cuidar, educar, criar, proteger o cumplir con los deberes de manutención del menor de edad.

¿Cuál es la diferencia entre Custodia y Patria potestad?

La patria potestad es el conjunto de deberes que la ley le impone a los padres sobre sus hijos menores de edad, estos deberes comprenden la administración de los bienes y representarlos legalmente. Y la custodia, es el cuidado permanente del menor de edad, su tenencia física, el cuidado personal directo del niño, niña o adolescente; este es un derecho de los menores de edad y una obligación de los padres o representantes legales.

En virtud de lo anterior, se puede ejercer la patria potestad, aunque no se tenga la custodia

Conclusión

Como ya se ha dicho, la patria potestad y la custodia son diferentes, es decir que no importa si no se tiene la custodia para poder ejercer la patria potestad porque por el simple hecho de ser el padre o la madre tienen la obligación de ejercerla y la custodia la ejerce quien convive con el menor y tiene a su cargo el cuidado personal.

Ahora bien, la privación al ejercicio de la patria potestad se da especialmente cuando se tiene un abandono absoluto frente al menor de edad, en pocas palabras se desconecta del todo.

Por último, se debe dejar claro que, si se llega a privar de la patria potestad a un padre, esto no le da derecho de dejar de cumplir con sus obligaciones, las cuales siguen de igual manera, pero sus derechos se pierden.

Referencias

República de Colombia Departamento para la Prosperidad Social (DPS) Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cecilia de la Fuente de Lleras. Versión digital disponible en: https://www.icbf.gov.co/que-es-la-custodia (mayo 2019).

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2013). Concepto 112 de 2013. Versión digital disponible en: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/concepto_icbf_0000112_2013.htm. (mayo 2019).

República de Colombia Departamento para la Prosperidad Social (DPS) Instituto Colombiano de Bienestar Famiilar, Cecilia de la Fuente de Lleras. Versión digital disponible en: https://www.icbf.gov.co/cuales-son-los-causales-que-pueden-dar-lugar-la-fijacion-de-la-custodia (mayo 2019).

República de Colombia Departamento para la Prosperidad Social (DPS) Instituto Colombiano de Bienestar Famiilar, Cecilia de la Fuente de Lleras. Versión digital disponible en: https://www.icbf.gov.co/donde-puedo-realizar-una-diligencia-de-fijacion-de-custodia (mayo 2019).

República de Colombia Departamento para la Prosperidad Social (DPS) Instituto Colombiano de Bienestar Famiilar, Cecilia de la Fuente de Lleras. Versión digital disponible en: https://www.icbf.gov.co/como-hago-para-ver-mi-hijoa-si-no-tengo-la-custodia (mayo 2019).

República de Colombia Departamento para la Prosperidad Social (DPS) Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cecilia de la Fuente de Lleras. Versión digital disponible en: https://www.icbf.gov.co/es-valido-que-los-padres-de-comun-acuerdo-definan-quien-tendra-la-custodia-sin-necesidad-de-acudir (mayo 2019).

República de Colombia Departamento para la Prosperidad Social (DPS) Instituto Colombiano de Bienestar Famiilar, Cecilia de la Fuente de Lleras. Versión digital disponible en: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/concepto_icbf_0000112_2013.htm (mayo 2019).

República de Colombia Departamento para la Prosperidad Social (DPS) Instituto Colombiano de Bienestar Famiilar, Cecilia de la Fuente de Lleras. Versión digital disponible en: https://www.icbf.gov.co/cual-es-la-diferencia-entre-custodia-y-patria-potestad (mayo 2019).

Ley 1098 de 2016 Congreso de la República “por el cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia”. Versión digital en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.html#14 (mayo 2019).

* El ABCES que se presenta a continuación fue realizado bajo la asesoría de la docente Viviana Cecilia Vásquez Carvajal.
1. Estudiante de décimo semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad CES. El ABCES que se presenta a continuación fue asesorado por la Doctora Viviana Cecilia Vásquez Carvajal.