Leonidas Villegas González1

En Colombia el proceso penal puede activarse o iniciarse de diferentes formas en principio inicia por denuncia ante la fiscalía, de oficio, por orden de autoridad, también puede iniciar por querella cuando se trata de delitos querellables, esta última hace referencia o es utilizada para delitos que podrían considerarse menos graves y tiene ciertas diferencias con los otros medios de iniciación del proceso, por lo anterior se pretende desarrollar estas diferencias para que el lector de manera clara entienda la importancia y la diferencia entre estas dos formas de iniciación del proceso penal y pueda reconocer cual es el medio de iniciación dependiendo del delito, es decir, si se trata de un delito querellable o no, por lo anterior se formularan algunas
preguntas con el fin de que sea entendible el tema que se pretende desarrollar

¿Qué es el proceso penal?
Es el proceso mediante el cual se procesa a las personas que realizan una conducta que va en contra de la ley, el proceso penal busca la protección de los derechos de cada una de las partes, tanto de la víctima del delito como el presunto victimario o persona que aparentemente cometió el delito.

¿Qué es delito?
El delito es una acción que va en contra del ordenamiento jurídico, que es lesiva y puede causar daño a una persona, al patrimonio, a la salud, a la integridad física entre otros bienes jurídicos protegidos. Los delitos se encuentran regulados por el código penal colombiano (ley 599 del 2000), y el proceso por los cuales estos se deben tramitar se regulan el código de procedimiento penal colombiano (ley 906 del 2004), el código penal mencionado anteriormente en su artículo 9 define el delito (conducta punible) de la siguiente manera:

Artículo 9 ley 599 del 2000:
conducta punible: para que la conducta sea punible se requiere que sea típica, antijurídica y culpable…”.
Lo anterior quiere decir que el delito en el ordenamiento colombiano requiere de un tipo penal regulado por la legislación penal colombiana, que la acción que se realiza se adecue al tipo penal (a lo descrito y establecido por la ley) y genere lesión o puesta en peligro del un bien jurídico protegido por la ley como por ejemplo la vida, la salud, el patrimonio o la integridad.

¿Qué es querella?
Es una forma de iniciación del proceso penal y se trata de una solicitud que hace el ofendido o victima para que se inicie la investigación penal por un delito que la ley define como querellable o en otras palabras un delito menos lesivo que los demás, la querella es como una denuncia pero con la diferencia de que esta debe ser interpuesta directamente por la víctima, es decir, en esta clase de delitos no se permite que la denuncia la interponga un tercero o que el proceso inicie de oficio como si ocurre en los delitos que no son querellables, después de interpuesta la querella se realiza una conciliación frente a lo sucedido ya que estos delitos son considerados como conciliables teniendo en cuenta que se consideran menos lesivos o menos graves que
los demás, de no llegarse a una conciliación respecto a la querella se procede a dar inicio al proceso. En la querella debe terse en cuenta la caducidad lo que traduce al tiempo que tiene la víctima para interponerla la cual es de 6 meses contados a partir del momento de la ocurrencia del delito, también es desistible lo que indica puede retirarse la querella por parte de la víctima.

Según la sentencia C-658 / 97
‘’La querella es la solicitud que hace el ofendido o agraviado para que se inicie la investigación. La ley la establece como condición de procesabilidad, porque estima que en ciertos tipos penales media un interés personal de la víctima del ilícito, que puede verse vulnerado en forma más grave con la investigación que sin ella. En tales casos, restringe la facultad investigativa, condicionándola a la previa formulación de la querella, como medio de protección de este interés personal’’

“’La Corte Constitucional ha sostenido que la querella es una condición de procedibilidad de la acción penal, puesto que se concibe como un requisito que condiciona el inicio del proceso penal en tanto que sólo la persona legitimada para el efecto puede autorizar la intervención del Estado para investigar las conductas que son reprochables penalmente…”

¿Qué se entiende por delito querellable?
Los delitos querellables son considerados delitos de menor gravedad y que la ley los ha definido y establecido como querellables, eso implica que la persona afectada sea quien interponga la querella para dar inicio a la investigación, los delitos querellables se tramitan por un procedimiento diferente a los delitos no querellables ya que, tienen un trámite mucho más rápido, lo que no puede predicarse de los delitos no querellables que por su complejidad deben ser llevados por el proceso penal ordinario.

Los delitos querellables son considerados delitos de menor gravedad, que exigen que la persona afectada interponga una denuncia para iniciar la investigación. a diferencia de los demás delitos, en los que cualquier persona que tenga conocimiento del mismo puede interponer la denuncia o la fiscalía puede actuar sin necesidad de denuncia, además los delitos querellables requieren de un trámite diferente a los delitos que no son querellables, este trámite se hace por el nuevo procedimiento penal abreviado (Ley 1826 de 2017), Los demás se llevaran ´por procedimiento penal ordinario (Ley 906 de 2004)

¿Cuáles son las diferencias más relevantes entre los delitos querellables y los no querellables?
Para hacer más clara la identificación entre los delitos que se inician por querella (delitos querellables) y los que no, en este escrito (ABCES), se sintetizaran de acuerdo a la legislación colombiana las diferencias más relevantes.

El siguiente cuadro enuncia dichas diferencias de forma clara y sencilla:

Referencias
República de Colombia. Congreso de la República. Ley 1826 de 2017. “Por medio de la cuál se establece un procedimiento penal especial abreviado y se crea la figura del acusador privado”. Versión digital disponible en: http://es.presidencia.gov.co (octubre de 2018)

República de Colombia. Congreso de la República. Ley 599 de 2000. “Por medio de la cual se expide el Código Penal.” Versión digital disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0599_2000.html (octubre de 2018)

República de Colombia. Congreso de la República. Ley 906 de 2004. “Por medio de la cual se expide el Código de Procedimiento Penal.” Versión digital disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0906_2004.html. (octubre de 2018)

República de Colombia. Congreso de la República. Ley 906 de 2014. “Por medio de la cual se expide el Código de Procedimiento Penal” República de Colombia. Sentencia 425 de 2008. Magistrado ponente: Marco Gerardo Monroy Cabra. Versión digital disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2008/C-425-08.htm. (octubre de 2018)

República de Colombia. Sentencia C 658 de 1997. Magistrado ponente: Vladimiro Naranjo Mesa.Versión digital disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1997/C-658-97.htm. (octubre de 2018)

Versión digital disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0906_2004.html. (octubre de 2018)

* El ABCES que se presenta a continuación fue realizado bajo la asesoría del docente Luis Alberto Arango Vanegas.
1. Estudiante de décimo semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad CES. Correo electrónico: leonidasvillegas2012@hotmail.com.

Cerrar menú