José Domingo Cogollo Barona1

¿Qué es el voto en blanco?
El voto en blanco representa una expresión de desacuerdo u oposición frente a los candidatos electorales, ya sean estos los presentados a elecciones unipersonales o a corporaciones públicas. Este le permite al sufragante discernir frente a los candidatos cuando no encuentra que las propuestas realizadas concuerden con los ideales que tiene. La Corte Constitucional lo define como:

(…) El voto en blanco constituye una valiosa expresión del disenso con efectos políticos a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector y como consecuencia de este reconocimiento la misma Constitución le adscribe una incidencia decisiva en procesos electorales orientados a proveer cargos unipersonales y de corporaciones públicas de elección popular (…) (Corte Constitucional, Sentencia C 490 de 2011)

El voto en blanco en Colombia demuestra la inconformidad de los votantes en el sufragio electoral, dando la oportunidad a que se repitan las elecciones por una única vez, lo anterior, teniendo en cuenta que, del total de votos válidos, los votos en blanco deberán constituir la mayoría. Lo anterior también ofrece la oportunidad que, en las elecciones unipersonales, tales como la de alcalde, gobernador o la primera vuelta de elecciones presidenciales no se puedan presentar los mismos candidatos; en el caso de las corporaciones públicas no se podrán presentar a las nuevas elecciones la lista que no haya alcanzado el umbral electoral.

Vale aclarar que en muchos países no existe el voto en blanco y las personas que no desean votar por ninguno de los candidatos simplemente dejan de marcar la tarjeta. En Colombia los votos en blanco son votos válidos, a diferencia de las tarjetas no marcadas y los votos nulos.1

¿Cómo se vota en Blanco?
Para votar en blanco se debe marcar la casilla del voto en blanco ubicada en el tarjetón electoral, únicamente debe ser marcada esta ya que, si se marca alguna otra, este voto será nulo y no valdrá el voto en blanco seleccionado. Existe la posibilidad de que se presenten varias casillas de voto en blanco, esto sucede cuando un grupo o partido político promueve la selección del mismo, esto quiere decir que un grupo de personas o partido político promociona esta opción dando a conocer de manera más específica la inconformidad con los candidatos a elegir.

¿El voto en blanco se le suma al candidato de mayor votación?
El voto en blanco no se le suma a ningún candidato, ya que a este se le hace un conteo independiente. La finalidad que tiene este mecanismo de participación ciudadana es demostrar la inconformidad de los sufragantes con las propuestas o los candidatos de las elecciones en las que se participe. Tiene otro propósito el cual es aumentar el umbral de votos, esto es importante al tomar el porcentaje final de votos que obtuvo cada candidato porque puede dar paso o no a una segunda vuelta.

¿Qué pasa si gana el voto en Blanco?
Es necesario tener claridad de lo que pueda suceder en caso que el voto en blanco obtenga una mayoría en elecciones colombianas, por lo que la Constitución Política se ha encargado de fijar dichos efectos de la siguiente manera:

Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando del total de votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría.

Tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras en las de Corporaciones Públicas no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral. (Constitución Política, artículo 258, parágrafo primero)

Lo anterior se ha presentado en una única ocasión, lo cual tuvo lugar en el municipio de Bello, Antioquia, en las elecciones para la alcaldía del año 2011. Solo un candidato aspiraba a la alcaldía, por lo cual su único contrincante era el voto en blanco. Al final del escrutinio, dio como vencedor al voto en blanco, ocasionando que se repitiese la jornada electoral en menos de un mes, con un candidato distinto al que anteriormente había aspirado a la alcaldía.

¿El voto en blanco se tiene en cuenta para el cálculo del umbral?
Primero, se debe definir lo que significa umbral en el caso de las elecciones, este es el número de votos válidos que debe tener un partido para lograr una curul dentro el Congreso de la República. Dicha cifra se calcula en cada elección, debido a que depende del total de votos válidos que se contabilicen durante la jornada electoral. Para el conteo de este, es necesario incluir los votos en blanco, ya que estos son votos válidos.

¿Qué sucede si el voto en blanco gana en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales?
El parágrafo primero del artículo 258 de la Constitución Política, establece la segunda vuelta presidencial como única excepción a que se repitan las elecciones en caso de que el voto en blanco obtenga la mayoría simple de los votos, por lo que estas elecciones no se repetirán nuevamente y será elegido el candidato que obtenga la mayoría de los votos, después del voto en blanco.

Referencias
República de Colombia. Corte Constitucional. Sentencia C-490 de 2011, Corte Constitucional. Magistrado Ponente: Luis Ernesto Vargas Silva. Versión digital disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2011/C-490-11.htm. (mayo de 2018)

República de Colombia. Congreso de la República. Acto Legislativo No. 01 de 2009. “Por medio del cual se modifican y adicionan unos artículos de la Constitución Política de Colombia”. Versión digital disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=36844. (mayo de 2018)

República de Colombia. Congreso de la República. Ley 1475 de 2011. “Por medio de la cual se adoptan reglas de organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos, de los procesos electorales y se dictan otras disposiciones.” Versión digital disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1475_2011.html. (mayo de 2018)

República de Colombia. Asamblea Nacional Constituyente. Constitución Política de Colombia de 1991. Versión digital disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co (junio de 2018)

República de Colombia. Acto Legislativo Número 01 de 2003. “Por el cual se adopta una Reforma Política Constitucional y se dictan otras disposiciones”. Versión digital disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=8620. (junio de 2018)

República de Colombia. Acto Legislativo Número 02 de 2005. “por el cual se modifica el artículo 176 de la Constitución Política.” Versión digital disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=17162. (junio de 2018)

Estudiante de octavo semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad CES. Correo electrónico: danielarueda2011@hotmail.com. El ABCES fue revisado por los
docentes Luis Alberto Arango Vanegas y Clara María Mira González.
1. El voto nulo se presenta cuando el elector marca más de una opción o candidato del tarjetón.

Cerrar menú