Valentina Pino Pino1

¿En qué consiste la figura del ente acusador privado en Colombia?
La Ley 1826 de 2017 creó la figura del acusador privado la cual consiste en una acción privada por medio de la cual la víctima, su representante o cualquier autoridad distinta a la Fiscalía General de la Nación en cuyas funciones recaigan facultades investigativas, podría efectuar el ejercicio de la acción penal en los casos determinados que expresamente consagre el legislador.

La implementación de esta figura, en la institucionalidad colombiana, ha implicado una transformación y relativización de algunos principios tradicionales del procedimiento penal como se conoce.

Se ha orientado, además, como uno de los mecanismos para la flexibilización y simplificación del sistema penal acusatorio en Colombia, teniendo en cuenta que en los sistemas procesales que han introducido en sus legislaciones la figura en estudio, se ha tratado de delitos en los cuales solo se ha promovido el ejercicio de la acción penal a instancia de las víctimas o los directamente perjudicados, lo cual ha buscado el efectivo acceso a la administración de justicia y a sus derechos de verdad, justicia y reparación.

Dicha figura -frente al procedimiento- ha merecido el estudio de las disposiciones constitucionales modificadas para su incorporación frente a los principios de esta naturaleza de la administración de justicia, debido proceso, y el desarrollo que la jurisprudencia constitucional ha proporcionado para la víctima en el proceso penal.

¿Quién puede ser acusador privado?
Según la Ley 1826 de 2017, el acusador privado es aquella persona que al ser víctima de la conducta punible está facultada legalmente para ejercer la acción penal representada por su abogado.

El acusador privado deberá reunir las mismas calidades que el querellante legítimo para ejercer la acción penal. En ningún caso se podrá ejercer la acción penal privada sin la representación de un abogado de confianza.

Los estudiantes de consultorio jurídico de las universidades debidamente acreditadas podrán fungir como abogados de confianza del acusador privado en los términos de ley.

También podrán ejercer la acusación las autoridades que la ley expresamente faculte para ello y solo con respecto a las conductas específicamente habilitadas.

¿Quiénes pueden solicitar la conversión de la acción pública a privada?
Las mismas personas que en los términos del artículo 71 de la Ley 1826 de 2017 se entienden como querellantes legítimos y las demás autoridades que expresamente la ley faculta para ello. Cuando se trate de múltiples víctimas, deberá existir acuerdo entre todas ellas sobre la conversión de la acción penal. En caso de desacuerdo, el ejercicio de la acción penal le corresponderá a la Fiscalía. Si una vez iniciado el trámite de conversión aparece un nuevo afectado, este podrá adherir al trámite de acción privada.

¿Ante quien se solicita la conversión de la acción pública a la acción privada?
La conversión de la acción penal pública en acción penal privada podrá solicitarse ante el fiscal del caso hasta antes del traslado del escrito de acusación.

República de Colombia. Congreso de la República. Ley 1826 de 2017. “Por medio de la cual se establece un procedimiento penal especial abreviado y se regula la figura del acusador privado”. Versión digital disponible en: http://es.presidencia.gov.co (mayo de 2018)

* Estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad CES. Correo electrónico: valenpino16@hotmail.com