Jessica Tatiana Vargas Garzón1

Forma de citación
Vargas, Jessica Tatiana. El delito de violencia intrafamiliar en Colombia y sus modificaciones. En:  ABCES Jurídico. Vol. 2, No. 2. 2019. p. 20-22.

En el siguiente documento, se busca explicar y demostrar cuál es el estado actual del delito de violencia intrafamiliar en Colombia, los cambios que se han aplicado al mismo y de qué manera se empezarán a implementar dichos cambios.

En primera medida, hay que tener en cuenta, cómo está estipulado el delito de violencia intrafamiliar en el código penal y la importancia que tiene para su definición el concepto de núcleo familiar, haciendo parte del mismo al padre y la madre de familia, aunque no convivan en un mismo lugar, punto clave para las modificaciones que se han realizado.

Adicional a ello, mencionar que la sentencia con radicado 48047 de la Corte Suprema de Justicia, ha determinado que para la aplicación del delito de violencia intrafamiliar es estrictamente necesario que la víctima y victimario compartan lecho y techo, es decir que vivan juntos. Sin embargo, es una determinación que en ningún momento ha sido estipulada por la legislación colombiana, es decir no existe alguna ley que señale la exigencia de ese requisito.

A continuación, se dará a conocer las modificaciones que trae la Ley 1959 del 20 de junio de 2019 a la Ley 599 del 2000 Código Penal y a la Ley 906 de 2004 Código de Procedimiento Penal, las cuales señalan que, para realizar el delito de violencia intrafamiliar, no es necesario que el agresor y el agredido vivan juntos al momento del hecho.

¿Qué es el delito de violencia intrafamiliar?
Según el artículo 229 del Código Penal: se considera violencia intrafamiliar “el que maltrate física o psicológicamente a cualquier miembro de su núcleo familiar”, es decir, el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra otra persona del núcleo familiar, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daño psicológico, trastornos en el desarrollo o privaciones, teniendo en cuenta que esta definición fue tomada antes de ser implementada la Ley 1959 de 2019. (Acosta, s.f.)

Además, es necesario diferenciar que cuando se agrede a un miembro del núcleo familiar2 se incurre en el delito de violencia intrafamiliar siendo éste un delito no querellable, es decir, no es posible retirar la denuncia interpuesta por parte del agredido con el fin de terminar el proceso, mientras que si la agresión se genera hacia una persona que no haga parte del núcleo familiar, el delito realizado sería lesiones personales, siendo este un delito querellable, que contrario a la violencia intrafamiliar, sería posible retirar la denuncia después de haberla instaurado.

¿Cuáles fueron las consideraciones de la Sentencia 48047 con respecto a la unidad familiar para que se configurara el delito de violencia intrafamiliar?
No es posible afirmar que  por el simple motivo de tener un hijo menor de edad en común entre cónyuges o compañeros permanentes, al momento de terminar su convivencia, aún se esté hablando de la conformación de un “núcleo familiar” ya que para que exista unidad familiar se requiere unión, cotidianidad, vínculo estrecho, su afectividad y su coexistencia diaria, es decir, no se puede suponer que los padres que se encuentren separados o que nunca hayan vivido juntos, integren el grupo familiar que trata la violencia intrafamiliar.

Es importante mencionar, que a partir del momento en que se emitió la Sentencia 48047 la Fiscalía General de la Nación, comenzó a cambiar la acusación de violencia intrafamiliar por lesiones personales, basándose en el argumento que, si la agresión no ocurre entre miembros del mismo núcleo familiar, no podía ser considerados como violencia intrafamiliar.

¿Cuáles son las modificaciones qué efectúa la Ley 1959 de 2019 en la Ley 599 de 2000 respecto a la unidad familiar?
Como primera medida, hay que aclarar que la Ley 1959 de 2019 tiene como finalidad corregir la Jurisprudencia, exactamente la Sentencia 48047 para lograr aclarar el tema de la unidad familiar en el delito de violencia intrafamiliar, de la siguiente manera:

El artículo 1° de la Ley 1959 de 2000 modifica el artículo 229 del Código Penal incluyendo en su parágrafo 1° que a la misma pena quedará sometido quien sin ser parte del núcleo familiar realice las conductas descritas en el tipo penal previsto en este artículo contra los cónyuges o compañeros permanentes, aunque se hubieren separado o divorciado; el padre y la madre de familia, aun cuando no convivan en el mismo hogar, si el maltrato se dirige contra el otro progenitor, y las personas con las que se sostienen o hayan sostenido relaciones extramatrimoniales de carácter permanente que se caractericen por una clara e inequívoca vocación de estabilidad.

¿Cuáles son las modificaciones procesales qué se generan en la Ley 906 de 2004 respecto al delito de violencia intrafamiliar?
La primera modificación que se realiza es al parágrafo del artículo 149 incluyendo el delito de violencia intrafamiliar, entre aquellos en los cuales el juez podrá realizar audiencia cerrada al público.

La segunda modificación, se aplica al artículo 534, sumando el delito de violencia intrafamiliar al procedimiento especial abreviado, es decir un procedimiento más rápido, cuya finalidad es realizar todo el proceso en un menor tiempo a comparación con el proceso normal, es decir se pasa de realizar 6 audiencias a realizar 4 audiencias en caso tal que se dé la totalidad del proceso.

¿Cómo influyen los cambios que efectúa la Ley 1959 de 2019 en los casos en curso?
Primero que todo, se debe señalar que los cambios implementados por la Ley 1959 de 2019, comenzarán a aplicar a partir del 20 de junio de 2019, así, todos los procesos que se generen a partir de esta fecha, serán regidos por esta Ley, y aquellos procesos iniciados antes del 20 de junio de 2019, no se les aplicarás las modificaciones mencionadas, por no ser la interpretación que más los favorezca.

Ahora, es importante mencionar que con los cambios generados por la Ley 1959 de 2019 las personas que se vean involucradas en la configuración del delito de violencia intrafamiliar, entenderán que ya no se hace necesaria la existencia de la unión familiar para configurar el delito, basta con que se dé el maltrato sin necesidad de compartir lecho y techo, para materializarlo.

También con esta modificación el legislador logra ampliar el marco de protección hacia las víctimas que han sufrido maltratos físicos y psicológicos por parte de algún miembro de su familia, ya que lo que se hacía antes de esta ley, era que, si no se lograba probar la unidad familiar, lo único que quedaba era juzgar esta conducta a través del delito de lesiones personales, que contiene una pena menor al delito de violencia intrafamiliar.

Referencias

República de Colombia. Congreso de la República. Ley 1959 de 2019. “Por medio de la cual se modifican los artículos de la Ley 599 de 2000 y 906 de 2004 en relación con el delito de violencia

intrafamiliar.” Versión digital disponible en: https://www.google.com/search?rlz=1C1GCEA_ enCO749CO749&ei=GJ7BXaKMB4O45gK19YqQBw&q=ley+1959+de+2019&oq=Ley+1959+de+2019&gs_l=psy-ab.1.0.0l3j0i22i30l7.91354.92834..94645…0.0..0.233.233.2-1……0….1j2.. gws-wiz…..0.xcdvLXydXN0. (octubre de 2019)

República de Colombia. Congreso de la República. Ley 906 de 2004. “Por medio de la cual Por la cual se expide el Código de Procedimiento Penal”. Versión digital disponible en: http://www. secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0906_2004.html. (octubre de 2019).

República de Colombia. Congreso de la República. Ley 599 de 200. “Por medio de la cual se expide el código penal”. Versión digital disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0599_2000.html. (octubre de 2019).

República de Colombia. Corte Suprema de Justicia. Sentencia SP8064 de 2017. Versión digital disponible en: https://www.google.com/search?q=Sentencia+48047+violencia+intrafamiliar&rlz=1C1GCEA_enCO749CO749&oq=Sentencia+48047+violencia+intrafamiliar&aqs=chrome..69i57.

7232j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8. (octubre de 2019)

1Estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad CES. Correo electrónico: vargas.jessica@uces.edu.co. El ABCES que se presenta a continuación hace parte del área de la práctica del consultorio jurídico. Fue asesorado por el docente: Luis Alberto Arango Vanegas.

2El código penal en el artículo 229 señala que: Para efectos de lo establecido en el presente artículo se entenderá que el grupo familiar comprende los cónyuges o compañeros permanentes; el padre y la madre de familiar, aunque no convivan en un mismo lugar; los ascendientes o descendientes de los anteriores y los hijos adoptivos; todas las demás personas que de manera permanente se hallaren integradas a la unidad doméstica, las personas que no siendo miembros del núcleo familiar, sean encargados del cuidado de uno o varios miembros de una familia (Negrillas y subrayas por fuera del texto).

Cerrar menú