Stefanía Betancur Osorio1

Forma de citación
Betancur, Stefanía. El proceso penal y los derechos fundamentales involucrados respecto al procesado. En: ABCES Jurídico. Vol. 2, No. 1. p. 24-26.

Introducción
El proceso penal, se lleva a cabo cuando se da la comisión de un delito y se adelanta contra de los autores o participes del mismo, en el consultorio jurídico de la universidad CES, en el área de derecho penal los estudiantes realizan la función de representantes de víctimas, por lo tanto no se llevan a cabo procesos en los cuales se represente al autor o participe del delito, aun así este ABCES, tiene como objeto que los usuarios del consultorio jurídico, en este caso las víctimas tengan un esquema general que les permita entender el desarrollo del proceso y concientizar a la sociedad y a las mismas víctimas que hay derechos que deben tenerse en cuenta y que se deben ser respetados a la persona que está siendo procesada y que los derechos no corresponden únicamente a la víctima, como puede llegar a estar entendido por algunos, los derechos fundamentales deben ser respetados por el estado y por los demás sin importar en qué posición o parte del proceso se encuentre la persona, es decir, sea víctima o sea procesado.

Para el desarrollo de este ABCES se han establecido algunas preguntan simples que permitan dar a conocer de manera general el proceso penal y los derechos fundamentales que se ven involucrados en este:

¿Qué es un proceso penal?
El proceso penal es el conjunto de actuaciones y etapas procesales que se adelanta en contra de una persona cuando comete una conducta que se encuentra descrita en la ley como un delito, este proceso se compone de dos etapas principales, la primera corresponde la investigación y la segunda al juzgamiento, llevadas a cabo con el objeto de proteger los derechos de la víctima y el procesado, pues de este modo se garantiza que el derecho del debido proceso consagrado en el artículo 29 de la constitución nacional y que la decisión tomada por el juez este acorde a lo establecido por la constitución y la ley. . (Ley 499 2000 y Ley 906 de 2004)

¿Cuándo una persona es vinculada a un proceso penal?
Una persona será vinculada a un proceso penal cuando se presuma de la autoría o participación de un delito, es decir una de las conductas descritas en nuestro ordenamiento jurídico como delito, su vinculación formal surge en la audiencia de formulación de imputación, es decir, con el acto de comunicación que se da en el momento que la persona es informada del delito que se investiga en su contra y que se tiene como presunto autor del mismo. (Ley 499 2000 y Ley 906 de 2004)

¿Cuál es el desarrollo básico de un proceso penal sus etapas y audiencias?

Etapa inicial
La etapa inicial o etapa de control de garantías es de suma importancia porque es donde la persona que cometió el delito es vinculada al proceso penal.

Audiencia de legalización de captura
Esta corresponde a la primera audiencia de la etapa preliminar del proceso penal, la cual se lleva a cabo cuando se requiere de la legalización de una captura, por lo anterior puede decirse que esta audiencia no siempre se adelanta, teniendo en cuenta que se requiere de un detenido y/o captura para ser desarrollada, pues el proceso penal puede adelantarse con la persona en libertad, sin que se haya presentado una captura por la comisión o participación del delito.

Audiencia de Formulación de imputación
Con esta audiencia la fiscalía vincula formalmente al proceso, a la persona que será investigada por la presunta comisión delito cometido, es aquí donde se le informa a la persona que se iniciara una investigación en su contra y que se encuentra vinculado a dicho proceso.

Audiencia de solicitud de medida de aseguramiento
Esta audiencia no siempre se lleva a cabo dependerá de si la fiscalía considera necesaria la solicitud de una medida de aseguramiento, cuando las condiciones del delito lo ameritan, es decir, cuando la persona representa un peligro para la víctima o para la sociedad; cuando hay riesgo de no comparecencia al proceso y cuando el procesado estando en libertad represente un peligro para la investigación o las pruebas que pueden llegar a ser parte del proceso, estas medidas de aseguramiento pueden ser o no privativas de la libertad y por ello pueden verse afectados derechos constitucionales, además deben atender a la necesidad, proporcionalidad e idoneidad.

Etapa de juzgamiento

Audiencia de formulación de acusación
En esta audiencia la fiscalía presenta su acusación, ya que, después de realizada y culminada la etapa de investigación de manera debida, considera que puede probar el presunto delito cometido por la persona y que podrá desvirtuar la presunción de inocencia durante la etapa de juzgamiento, en esta audiencia el procesado se convierte en acusado y se le da traslado de las pruebas obtenidas por la fiscalía en busca de garantizar el derecho a la defensa.

Audiencia preparatoria
En esta audiencia se materializa el derecho a la defensa, es considerada la audiencia de la defensa, teniendo en cuenta que después del traslado probatorio de la fiscalía y que el procesado y conoce las pruebas que se tienen en su contra, este presenta el material probatorio que considera que puede aportar a su defensa, en esta audiencia se dan las estipulaciones probatorios que se dan entre la fiscalía y la defensa, y el decreto de las pruebas solicitadas por las partes y que serán practicadas en juicio oral.

Audiencia de juicio oral
Con esta audiencia culmina la etapa de juzgamiento, se desarrolla presentándose inicialmente los alegatos de apertura por parte de la fiscalía, se practican las pruebas que fueron decretadas en la audiencia preparatoria, posteriormente se presentan los alegatos de conclusión iniciando la fiscalía y finalizando la defensa, y se finaliza con la sentencia emitida por el juez, decisión que dependerá de si la fiscalía logro o no desvirtuar el derecho constitucional de la presunción de inocencia, de lo contrario la de decisión tendrá que ser absolutoria. (Ley 906 de 2004).

¿Quiénes deben ser protegidos en el proceso penal?
En un proceso penal como suele creerse no solo se busca la protección de la víctima, quien es la persona sobre quien ha recaído la acción que constituye el delito y a quien deben repararse sus derechos, en un proceso penal deben tenerse en cuenta los derechos del procesado, que su proceso penal en el que puede resultar absuelto o condenado no se causen perjuicios con la vulneración de sus derechos. (Ley 906 de 2004)

¿Cuáles son los derechos constitucionales más relevantes que deben ser tenidos en cuenta durante el desarrollo del proceso penal?
El derecho al debido proceso como derecho fundamental consagrado en el artículo 29 de la constitución política de Colombia, el derecho a la presunción de inocencia y el derecho a la defensa, los cuales se derivan igualmente del derecho al debido proceso y los cuales deben ser tenidos en cuenta durante todo el desarrollo del proceso penal.

Referencias
República de Colombia. Asamblea Nacional Constituyente. Constitución Política de Colombia. Versión digital disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html. (junio de 2019)

República de Colombia. Congreso de la República. Ley 599 de 2000. “Por medio de la cual se expide el Código Penal.” Versión digital disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0599_2000.html. (junio de 2019)

República de Colombia. Congreso de la República. Ley 960 de 2004. “Por medio de la cual se expide el Código de Procedimiento Penal”. Versión digital disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0906_2004.html. (junio de 2019)

República de Colombia. Corte Constitucional. Sentencia C 341 de 2014. Magistrado Ponente: Mauricio González Cuervo. Versión digital disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2014/C-341-14.htm. (junio de 2019)

República de Colombia. Corte Constitucional. Sentencia 342 de 2017. Magistrado Ponente: Alberto Rojas Rios. Versión digital disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2017/C-342-17.htm. (junio de 2019)

República de Colombia. Corte Constitucional. Sentencia T 018 de 2017. Magistrado Ponente: Gabriel Eduardo Mendoza Martelo. Versión digital disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2017/t-018-17.htm. (junio de 2019)

* El ABCES que se presenta a continuación fue realizado con la asesoría del docente Luis Alberto Arango Vanegas
1. Estudiante de décimo semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad CES. Correo electrónico: me-jiab.santiago@uces.edu.co

Cerrar menú