Estabilidad laboral reforzada*

Gabriel Jaime Agudelo Gutiérrez1

Forma de citación: Agudelo, Gabriel Jaime. Estabilidad laboral reforzada. En: ABCES Jurídico. Vol. 3, No. 1. p. 8-13.

Por regla general las partes del proceso judicial se encuentran en el territorio nacional, por lo que la notificación personal, por aviso o en su defecto el emplazamiento, se surte sin dificultad. No obstante, cuando el demandado reside en el exterior, dicha notificación adquiere un grado de complejidad mayor, toda vez que, la mayoría de las personas desconocen cuál es el trámite para que se surta válidamente la notificación en el extranjero, por lo que surge la necesidad de desarrollar este tema, pues aporta tanto a quien debe llevar a cabo el proceso, como a los usuarios que se verán inmersos en este trámite poco común.

¿Qué es la notificación?

La notificación es un trámite que debe efectuar la parte interesada cuando inicia un proceso judicial y este es admitido por el despacho. Dicho trámite es de suma importancia para el desarrollo del proceso y para garantizar la participación de las partes y los interesados en el mismo, a fin de que se preserve el derecho al debido proceso de conformidad con el artículo 29 de la Constitución Política de Colombia.

Cuando la diligencia haya de practicarse en territorio extranjero, el juez, según la naturaleza de la actuación y la urgencia de la misma, y con arreglo a los tratados y convenios internacionales de cooperación judicial, podrá:

  • Enviar carta rogatoria, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, a una de las autoridades judiciales del país donde ha de practicarse la diligencia, a fin de que la practique y devuelva por conducto del agente diplomático o consular de Colombia o el de un paíss amigo.
  • Comisionar directamente al consul o agente diplomático de Colombia en el país respectivo para que practique la diligencia de conformidad con las leyes nacionales y la devuelva directamente. Los cónsules y agentes diplomáticos de Colombia en el exterior quedan facultados para practicar todas las diligencias judiciales para las cuales sean comisionados. Para los procesos concursales y de insolvencia se aplicarán los mecanismos de coordinación, comunicación y cooperación previstos en el régimen de insolvencia transfronteriza.

Las comisiones se ordenarán cumplir siempre que el exhorto se halle debidamente autenticado. Si este no estuviere en castellano, el juez dispondrá su previa traducción a costa del interesado.

Si el exhorto reúne los requisitos indicados, se dará traslado al Ministerio Público por tres (3) días para que emita concepto, vencidos los cuales se resolverá lo pertinente.

Surtida la diligencia, se devolverá el exhorto a la autoridad extranjera comitente, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores. De la misma manera se procederá cuando la comisión no haya podido cumplirse. (Congreso de la República, Ley 1073 de 2007)

¿Cuáles son los requisitos?

  1. Solicitud presentada por escrito y radicada en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá D.C., dirigida al agente consular, quien adelantará las diligencias solicitadas dentro de la respectiva circunscripción, expresando el objeto de la diligencia y adjuntando los documentos indispensables para llevar a cabo la comisión.
  2. Si se trata de la recepción de testimonios se deben especificar los hechos concretos para realizar el interrogatorio, adjuntando el cuestionario respectivo, enunciando las formalidades a las cuales se sujeta dicha diligencia, si las hubiere.
  3. Cualquier otra información que se considere de utilidad para el Comisionado, se debe remitir a la autoridad competente, incluyendo, de ser necesario, modelos para el cumplimiento de las diligencias.

¨Ministerio del interior. (2019). Cancillería de Colombia. Bogotá, Colombia. www.cancilleria.gov.co¨

¿Qué debe contener la solicitud?

  1. Identidad y direcciónn de las partes.
  2. Nombre y dirección de la autoridad requirente.
  3. Destinatario.
  4. El suscrito requirente tiene el honor de remitir – en dos ejemplares- a la autoridad destinataria los documentos enumerados, rogándole que haga remitir sin demora un ejemplar al destinatario, a saber.
  5. Naturaleza y objeto del documento.
  6. Naturaleza y objeto del procedimiento y, en su caso, cuantía del litigio.
  7. Fecha y lugar para verificar la comparecencia.
  8. Autoridad judicial que ha dictado la resolución.
  9. Fecha de la resolución.
  10.  Indicación de los plazos que figuran en el documento.

¿Cómo es el Procedimiento?

Una autoridad colombiana, ya sea judicial o administrativa, tramita una comisión dirigida a un agente consular para que adelante determinadas diligencias respecto de un ciudadano colombiano o extranjero, con destino a un proceso o investigación. Es importante tener en cuenta:

  •  Se debe iniciar el proceso en Colombia.
  •  Conocer el movimiento migratorio de la parte que se encuentra en el extranjero (tiempo estimado en el cual la persona lleva viviendo en el extranjero).
  • Intentar obtener la dirección en el exterior para que sea notificado judicialmente (De no tener la dirección de igual manera continuar el proceso).

Se deben reunir los siguientes documentos:

  • Solicitud de exhorto o despacho comisorio emitido por la autoridad competente: 1 Original(es) Anotaciones adicionales: Por escrito y en idioma castellano, dirigida al Cónsul quien va a adelantar las diligencias solicitadas dentro de la respectiva circunscripción adjuntando los documentos indispensables para llevar a cabo la comisión.
  • En el caso de requerir un interrogatorio de parte: se debe anexar cuestionario en original.
  • Recibir del Ministerio de Relaciones Exteriores los documentos que el Cónsul le ha devuelto.

¨Ministerio del interior. (2019). Cancillería de Colombia. Bogotá, Colombia. www.cancilleria.gov.co¨

¿Hay algún plazo establecido para el trámite?

No hay plazo legal establecido, teniendo en cuenta que en el trámite del instrumento influyen factores tales como la periodicidad en el movimiento de la valija diplomática y la cantidad de trámites que llegan a la oficina consular, junto con la pronta y oportuna atención a los requerimientos por parte de los connacionales requeridos.
Puede hacer seguimiento de este trámite en:

  • Número telefónico: 3814000 (ext.: 1438) – lunes a viernes de 8:00 am a 12:30 pm y de 1:30 pm a 5:00 pm Bogotá, Distrito Capital.

¿Cuál es el fundamento jurídico de la notificación en el extranjero?

  • Artículo 29 (Constitución Política de Colombia).
  • Sentencia T-025/18
  • Código General del Proceso.
  • Artículo 291.

Referencias

Asamblea Nacional Constituyente. Constitución Política de Colombia. Versión digital disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html. (abril de 2019)

Exhorto o despacho comisorio. En: Trámites. Versión digital disponible en: https://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/cooperacion_judicial/exhorto_despacho_comisorio, (abril de 2019)

República de Colombia. Congreso de la República. Ley 1073 de 2006. “Por medio de la cual se aprueba la Convención sobre la notificación o traslado en el extranjero de documentos judiciales o extrajudiciales en materia civil o comercial.” Versión digital disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1073_2006.html. (abril de 2019)

República de Colombia. Congreso de la República. Ley 1564 de 2012. “Por medio de la cual se expide el Código General del Proceso. Versión digital disponible en: https://www.nomasfilas.gov.co/memoficha-tramite/-/tramite/T1015. (abril de 2019)

República de Colombia. Corte Constitucional. Sentencia T 025 de 2018. Magistrada Ponente: Gloria Stella Ortíz Delgado. Versión digital disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2018/t-025-18.htm. (abril de 2019)

*El ABCES que se presenta a continuación fue realizado bajo la asesoría de la docente Ana Lucía Castro Areiza.
1. Estudiante de Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad CES. Correo electrónico: gaagudelo@uces.edu.co