Santiago Mejía Bueno1

¿Qué es una denuncia?
La denuncia es el mecanismo por medio del cual, cualquier persona puede informan o ponen en conocimiento a la Fiscalía General de la Nación, ciertos hechos que constituyen delito y que deben ser investigados para posteriormente ser llevados al conocimiento de un juez.

A partir de la presentación de la denuncia inicia la acción penal, y por ende la obligación de verificar la existencia del hecho y los responsables del mismo.

¿Qué debes hacer?
1. Si eres víctima o conoces de algún delito, debes presentar denuncia penal con el fin de poner en conocimiento de la autoridad competente un comportamiento que constituye delito. La denuncia se presenta en la sede de la fiscalía a la cual usted tenga acceso y se puede hacer de manera verbal o escrita, dejando constancia del día y hora de su presentación. De no contar con ninguna oficina de la Fiscalía en su municipio, podrá acudir a la Policía.

Ten en cuenta que la denuncia debe de contener lo siguiente:

• Nombre y cédula de la víctima del delito.
  • En caso de no ser la víctima quien interpone la denuncia, nombre y cédula de ciudadanía del denunciante.
  • Esta denuncia debe contener una descripción detallada de los hechos que conozca el denunciante. Ejemplo: cómo, cuándo y en dónde ocurrieron los hechos.

2. El denunciante o la víctima puede solicitar a la fiscalía el medio idóneo que considere pertinente para probar el delito, es decir, en caso de una agresión, se puede pedir que se oficio al Instituto de Medicina Legal para que rinda dictamen pericial.

3. En caso de conocer el delito, es posible sustentar bajo que cargos se está realizando la denuncia, si usted conoce la norma, por favor cítela.

4. El denunciante o la víctima son libres para anexar todos los elementos materiales probatorios que posean, elementos que servirán para comprobar la ocurrencia del delito. Ejemplo:

Informe policial de accidentes de tránsito número
Orden de comparendo único nacional número
Historia Clínica – Ingreso paciente emergente.
Fotocopia de la cédula del – victimario.
Fotocopia de la licencia de conducción – victimario.
Fotocopia de la cédula – víctima.

5. En caso de contar con testigos que den fe de la conducta punible, el denunciante o la víctima pueden citarlos, a fin de que más adelante ellos puedan rendir testimonio de los hechos.

6. La denuncia debe contener el teléfono y dirección de la víctima y el acusado para efectos de notificación.

7. Luego de narrar los hechos que constituyeron el delito o entregar el escrito con la denuncia o querella, le entregarán un nnúmero de seguimiento del caso, denominado SPOA (Sistema Penal Oral Acusatorio). Mediante este número, usted podrá hacer seguimiento a la denuncia.

Importante: Una vez recibida la querella, denuncia o desde que se conoce el caso, la Fiscalía cuenta con un plazo general máximo de dos años para llevar el asunto en mención a conocimiento de un juez penal o para archivar la investigación correspondiente.

8. Algunos delitos tales como: Injuria, calumnia, hurtos hasta 150 salarios mínimos mensuales o lesiones personales menores, es obligatorio que la persona directamente afectada o víctima, presente la denuncia, que para estos casos se llama “querella”. Esta deberá presentarse dentro de los 6 meses siguientes de ocurrido el hecho o desde que haya tenido conocimiento de este.

En los casos en que se requiera presentar querella por la víctima del delito (delitos querellables), es obligatorio intentar una conciliación, antes de que la fiscalía inicie el proceso.

En estos eventos, la fiscalía citará a audiencia de conciliación, pero la víctima del delito puede acudir directamente ante un Centro de Conciliaciónn, para que se cite al denunciado.

Para cualquier tipo de delito, es posible llegar a acuerdos entre la víctima y el denunciado para reparar los daños que se hayan causado, sin que esto conlleve necesariamente la terminación de la investigación del delito o el proceso penal.

¿A dónde se debe acudir para su presentación?

• Casas de justicia
  • Fiscalía General de la Nación
  • Policía Nacional – DIJIN y SIJIN
  • Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal – GAULA, en caso de secuestro y extorsión-
  • Comisarías de Familia, en casos de violencia intrafamiliar
  • Centros de Atenciónn Penal Integral a Víctimas CAPIV en las ciudades en donde exista este Modelo de Atención.

¿Qué información adicional se debe tener en cuenta para formular una denuncia?

• Denunciar hechos que no pasaron, constituye falsa denuncia y en caso de presentar una denuncia, relatando hechos o circunstancias que no sean verdaderos, puedes estar cometiendo el delito de falsa denuncia, el cual tiene pena de prisión que va desde dieciséis (16) a treinta y seis (36) meses y multa de dos punto sesenta y ¿seis (2.66) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • Nadie está obligado a presentar una denuncia contra sí mismo, contra sus parientes más cercanos, ni contra su esposo(a) o compañero(a) permanente.

República de Colombia. Gobierno Nacional. Decreto 410 de 1941. “Por medio del cual se expide el Código de Comercio.” Versión digital disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo_comercio.html. (octubre de 2018)
República de Colombia. Congreso de la República. Ley 1258 de 2008. “Por medio de la cuál se crea la sociedad por acciones simplificada”. Versión digital disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1258_2008.html. (octubre de 2018).

* El ABCES que se presenta a continuación fue realizado con la asesoría del docente Luis Alberto Arango Vanegas
1. Estudiante de décimo semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad CES. Correo electrónico: me-jiab.santiago@uces.edu.co