Manuela Vélez Grisales1

Forma de citación
Grisales, Manuela. La notificación personal y las redes sociales como una alternativa en el proceso civil. En:  ABCES Jurídico. Vol. 2, No. 2. 2019. p. 13-15.

Introducción

Al interior de este documento se pretende evidenciar la implementación de la tecnología, puntualmente de las redes sociales para llevar a cabo la notificación personal en el proceso civil, de igual manera, identificar a partir de qué disposición normativa surge la aplicación de estas disposiciones para finalmente determinar si las actuaciones realizadas de esta manera tienen efectividad.

En el proceso civil uno de los momentos procesales más importantes es la notificación, puesto que, este consiste en enterar, comunicar a la parte demandada de la existencia de un proceso en su contra, para que, a partir de esta información pueda plantear cuál sería su postura de defensa.

Para llevar a cabo dicho procedimiento, el Código General del Proceso tiene establecidos los requisitos que se deben cumplir para que tenga validez la notificación realizada.

Por eso, cuando no es posible realizar la notificación personal al no contar con el domicilio del demandado, mediante una orden judicial, se cambia el procedimiento ordinario establecido al ordenar que la citación al demandado se surta a través de una red social como Facebook u otras, con lo que se presenta una mayor complejidad en su realización.


¿En qué consiste la notificación?

La notificación es un procedimiento que debe realizar la parte demandante al interior del proceso, este se realiza después de que la demanda presentada fue admitida por el despacho, su finalidad radica principalmente en enterar a la parte demandada de la existencia de un proceso en su contra para – de esta manera-  garantizar el respeto del derecho al debido proceso, el cual tiene una protección constitucional consagrada en el artículo 29.

¿Cuándo procede la notificación personal?
En el artículo 290 de la Ley 1564 de 2012 se determina en qué casos deberán hacerse personalmente las notificaciones, haciendo referencia a tres hipótesis. a) La primera, referida a la notificación al demandado o a su representante o apoderado judicial del auto admisorio de la demanda o el mandamiento ejecutivo; b) La segunda hipótesis se refiere a la realizada frente a los terceros y a los funcionarios públicos en su carácter de tales, la del auto que ordene citarlos y finalmente, c) La tercera, determina que se harán mediante notificación personal las que ordene la ley para casos especiales.


¿Cómo es el procedimiento para llevar a cabo la notificación personal?
El artículo 291 del Código General del Proceso, establece lo siguiente en relación con la práctica de la notificación personal:

La parte interesada, es decir la parte demandante, debe remitir una comunicación a quien deba ser notificado, esto es al demandado, a su representante o apoderado, por medio de un servicio postal autorizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En dicha comunicación, debe informársele sobre la existencia del proceso, su naturaleza y la fecha de la decisión que ha de ser notificada, advirtiéndole que debe comparecer al juzgado a recibir notificación dentro de los cinco (5) días siguientes a la fecha de la entrega de la citación en el lugar de destino. Sin embargo, cuando la comunicación deba ser entregada en municipio distinto al de la sede del juzgado, el término para comparecer será de diez (10) días; y si fuere en el exterior el término será de treinta (30) días.

La comunicación deberá ser enviada a cualquiera de las direcciones que le hubieren sido informadas al juez como correspondientes a la parte demandada.

La empresa de servicio postal deberá cotejar y sellar una copia de la comunicación, y expedir constancia sobre la entrega de esta en la dirección correspondiente. Ambos documentos deberán ser incorporados al expediente que reposa en el juzgado.

Cuando se conozca la dirección electrónica de quien es la parte demandada, la comunicación podrá remitirse por el secretario o el interesado por medio de correo electrónico. En este caso se presumirá que el destinatario ha recibido la comunicación cuando el iniciador indique el recibo. En este caso, se dejará constancia de ello en el expediente y adjuntará una impresión del mensaje de datos.

Cuando en el lugar de destino no aceptaran recibir la comunicación, la empresa de servicio postal la dejará en el lugar y emitirá constancia de ello. Para todos los efectos legales, la comunicación se entenderá entregada.

¿Qué sucede cuándo no se puede llevar a cabo la notificación personal?

Cuando no se pueda hacer la notificación personal el artículo 292 del Código General del proceso establece que se hará por medio de aviso, el cual deberá expresar su fecha y la de la providencia que se notifica, el juzgado que conoce del proceso, su naturaleza, el nombre de las partes y la advertencia de que la notificación se considerará surtida al finalizar el día siguiente al de la entrega del aviso en el lugar de destino, sin embargo, si la citación para notificación personal es devuelta con la anotación de que la dirección no existe o que la persona no reside o no trabaja en el lugar, a petición del interesado se procederá a su emplazamiento, no obstante, en virtud del artículo 103 del Código general del proceso podría el Juez ordenar que antes de efectuar dicho emplazamiento, se realice nuevamente la citación para notificación personal pero mediante las redes sociales del demandado, a través de la cual se escribiría en un mensaje de datos, la información acerca del proceso, el despacho en el que se encuentra, el tipo de proceso, el número del radicado  y las partes que se encuentran involucradas para que se presente al juzgado respectivo y se notifique.

¿Qué establece el artículo 103 del Código General del Proceso?

El Código General del Proceso en su artículo 103 reglamenta el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones y en él se establece que en todas las actuaciones judiciales deberá procurarse el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, tanto en la gestión como en el trámite de los procesos judiciales, con el fin de facilitar y agilizar el acceso a la justicia, así como ampliar su cobertura.

De igual manera señala que las actuaciones judiciales se podrán realizar a través de mensajes de datos y que siempre que el código se refiera al uso de correo electrónico, dirección electrónica, medios magnéticos o medios electrónicos, se entenderá que también podrán utilizarse otros sistemas de envío, trasmisión, acceso y almacenamiento de mensajes de datos siempre que garanticen la autenticidad e integridad del intercambio o acceso de información.

De lo anterior podemos inferir que como en el artículo 291 de la ley 1564 de 2012 se establece que la citación de notificación personal puede ser enviada por correo electrónico siempre que se tenga la dirección electrónica del demandado, se entiende en concordancia con el artículo 103 que también se pueden utilizar otros sistemas de envió, trasmisión, acceso y almacenamiento de mensajes de datos, y las redes sociales, como Facebook en este caso, cumplen con dichos requerimientos.

¿En otras jurisdicciones hay sustento legal para citar al demandado por redes sociales?

El artículo 68 del Código procesal administrativo y de lo contencioso administrativo regula las citaciones para llevar a cabo la notificación personal de los actos administrativos, en este artículo se hace referencia a que sólo cuando no hay otro medio más eficaz de informar al interesado, es que se le enviará una citación a la dirección, al número de fax o al correo electrónico que figuren en el expediente o puedan obtenerse del registro mercantil, para que comparezca a la diligencia de notificación personal y del envío de la citación se hará dentro de los cinco (5) días siguientes a la expedición del acto, y de dicha diligencia se dejará constancia en el expediente.

Sin embargo, como esta actuación sólo se realiza en caso de que no exista un medio más eficaz de informar al demandado, podríamos interpretar que un medio más eficaz sería comunicarle a través de las redes sociales, dado que en la sociedad actual la mayor parte de la población tiene creado por lo menos un perfil en alguna red social que mantiene actualizado.

Referencias:

Asamblea Nacional Constituyente. Constitución Política de Colombia. Versión digital disponibleen:

http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html.  (septiembre de 2019)

República de Colombia. Congreso de la República. Ley 1564 de 2012. “Por medio de la cual se expide el Código General del Proceso”. Versión digital disponible en: https://www.nomasfilas.gov. co/memoficha-tramite/-/tramite/T1015. (septiembre de 2019)

República de Colombia. Congreso de la República. Ley 1437 de 2011. “Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”. Versión digital disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1437_2011.html#T%C3%-

8DTULO%20I-I. (septiembre de 2019)

1Estudiante de octavo semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad CES. Correo electrónico: velezg.manuela@uces.edu.co. El ABCES que se presenta a continuación hace parte del área de la práctica del consultorio jurídico. Fue asesorado por la docente: Viviana Vásquez Carvajal.
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