Maria Camila Mcewen Sierra1

Forma de citación
Mcewen, María Camila. La reparación de perjuicios en el incidente de reparación integral. En: ABCES Jurídico. Vol. 3, No. 1. p. 17-19.

Introducción
El nuevo sistema penal acusatorio introduce una herramienta llamada IRI (Incidente de reparación integral) diseñada para garantizar los derechos y reclamar el resarcimiento y reparación de perjuicios sufridos y derivados de las conductas delictivas cargo de su autor material o de terceros civilmente responsables. La mayoría de las personas en Colombia desconocen que después de un proceso penal, existe este trámite posterior que constituye la fase subsiguiente al fallo condenatorio en firme, esto quiere decir, que es necesario para poderlo iniciar, que el Juez mediante una sentencia declare la responsabilidad penal del acusado.

La importancia del IRI radica en que después de cometerse un delito y ser demostrado el mismo, si las víctimas no hacen uso de sus derechos de reparación y reclamación de perjuicios sufridos a causa de un tercero, pueden iniciar un incidente de Reparación Integral (IRI). El incidente de reparación integral en el derecho procesal penal es habilitado por una sentencia condenatoria en contra del actor del crimen, la cual debe estar debidamente ejecutoriada, para así abrir puertas y permitir legalmente a la víctima incoar la acción respectiva, dirigida a obtener una reparación de carácter económica o de otra índole, e incluso simbólica.

El IRI es una herramienta y a su vez un trámite que permite a las víctimas de un delito cumplir con el principio penal de la reparación integral. Resulta importante precisar que esta figura se encuentra circunscrito a debatir lo relacionado con la indemnización pecuniaria fruto de la responsabilidad civil derivada del daño causado por la conducta punible, toda vez que surge luego de agotado un trámite en el que se indagó, investigó y juzgó a quien es señalado como autor o participe de un delito o conducta punible, según las reglas del Código de Procedimiento Penal. Dado que el IRI es uno de los trámites en los cuáles los estudiantes del consultorio jurídico actúan representando a las víctimas, a continuación, se presentan algunos aspectos básicos de esta figura.

¿En qué consiste el incidente de reparación integral?
Es un trámite posterior al proceso penal que permite la búsqueda de la reparación de los perjuicios (perjuicios patrimoniales y extrapatrimoniales), en este trámite ya no se discute la comisión del delito, tiene como objeto la reparación de los perjuicios – daños causados por el condenado a la víctima.

Se encuentra en el artículo 2347 del Código Civil y dispone: “Toda persona es responsable no sólo de sus propias acciones para el efecto de indemnizar el daño, sino del hecho de aquellos que estuvieren a su cuidado.”

¿Cuándo se inicia el incidente de reparación integral?
Desacuerdo a los artículos 11, 102 a 108, 114.12, 134, 135, 136.13, 137 y 447 de la Ley 906 de 2004 actual Código de Procedimiento Penal, que regula en IRI, este se inicia cuando el resultado del proceso penal es una sentencia condenatoria y la víctima desea que le sean reparados los perjuicios derivados del delito.

¿Quién inicia el incidente de reparación integral?
El incidente de reparación integral lo inicia la víctima por medio de su representante, cuando tiene interés en que los perjuicios sean reparados, ello si durante el proceso penal no se dio dicha reparación. Según las modificaciones introducidas por los artículos 86 a 89 de la Ley 1395 de 2010 y la Sentencia C-516 de 2007.

La ley le otorga la facultad a la víctima para desistir en cualquier momento de la pretensión del incidente de reparación integral, lo que implica que se archive el proceso en caso de que ya hubiere iniciado el mismo, Además de esto tiene como consecuencia la condena en costas en su contra.

¿Es el incidente de reparación integral obligatorio?
El trámite del incidente de reparación integral por regla general no es obligatorio, la víctima tiene posibilidad de iniciar o no el mismo, esto dentro de los 30 días siguientes a al fallo (sentencia condenatoria), el incidente de reparación integral solo será obligatorio cuando el delito ha sido cometido contra menores de edad, en este caso la fiscalía debe hacer solicitud del IRI inmediatamente se dicta sentencia condenatoria.

¿Quién es el Tercero Civilmente Responsable?
Es la persona que tiene la obligación de responder por los perjuicios ocasionados a la víctima con ocasión de la conducta del condenado, artículo 2347 del Código Civil y dispone: “Toda persona es responsable no sólo de sus propias acciones para el efecto de indemnizar el daño, sino del hecho de aquellos que estuvieren a su cuidado”. Esta figura se conoce como responsabilidad por el hecho ajeno, es decir que no es requisito que participe en la comisión de la conducta punible para tener la obligación de reparar los perjuicios, en este caso, la obligación nace del delito cometido por personas que estuvieren a su cuidado o dependientes. El tercero civilmente responsable puede acudir por solicitud de la víctima o voluntariamente, el condenado o su defensor.

¿Cuál es el objetivo del incidente de reparación integral?
El objetivo de este proceso es la reparación de los perjuicios que pudo sufrir la víctima con ocasión del delito, puede en este proceso buscar la reparación económica con la reclamación de perjuicios patrimoniales y extra patrimoniales, vale la pena resaltar que la reparación no siempre tiene que ser económica, puede pedirse una reparación simbólica.

Referencias
“En el incidente de reparación integral rigen las normas procesales civiles para discutir perjuicios de un delito”. Versión digital disponible en: https://www.ambitojuridico.com/noticias/penal/penal/en-el-incidente-de-reparacion-integral-rigen-las-normas-procesales-civiles. (abril de 2019)

Arenas, José Arbey. (2016). “Eficiencia del incidente de reparación integral para la víctima del delito.” Universidad Militar de Nueva Granada. Facultad de Derecho. Bogotá D.C. Versión digital disponible en: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/15823/ArenasZapataJoseArbey2016.pdf.pdf;jsessionid=AB64C5FE1EDA0B775BFAF455051E047A?sequence=1. (abril de 2019)

República de Colombia. Congreso de la República. Ley 906 de 2004- “Por medio de la cual se expide el Código de Procedimiento Penal. Versión digital disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0906_2004.html. (abril de 2019)

República de Colombia. Congreso de la República. Ley 1395 del 2010. “Por medio de la cual se expiden normas para la descongestión judicial.” Versión digital disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1395_2010.html. (abril de 2019)

República de Colombia. Congreso de la República. Ley 87 de 1887. “Por medio de la cuál se expide Código Civil colombiano. Versión digital disponible en: https://legislacion.vlex.com.co/vid/codigo-civil-43010756. (abril de 2019)

* El ABCES que se presenta a continuación fue asesorado por el Doctor Luis Alberto Arango Vanegas.
1. Estudiante de noveno semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad CES. Correo electrónico: mmcewen@uces.edu.co

Cerrar menú