Luz Piedad Restrepo Enciso1

¿Qué es la patria potestad?
De acuerdo con el artículo 288 del Código Civil, la patria potestad es:

(…) el conjunto de derechos que tienen los padres sobre los hijos, esta es ejercida por ambos padres y es diferente a la guarda y custodia de los hijos, la cual puede ser compartida o puede ser ejercida por uno de los padres o por ambos”. (Artículo 288 del Código Civil).

¿Dónde y ante quien se debe presentar la demanda?
Por tratarse de un proceso de Familia, en el cual se encuentran involucrados menores de edad, estas demandas serán radicadas ante un juez del domicilio del menor.

¿Cuáles son los derechos que confiere la patria potestad?
La Patria Potestad además de garantizar un bienestar integral al menor en cuanto a: su cuidado amor, educación, cultura y en general una completa protección contra los eventuales riesgos en su integridad física y mental, también concede la administración y usufructo de los bienes, y poder de representación judicial y extrajudicial del hijo, en cabeza de los padres y que solo el Juez de Familia podrá disponer de esta administración en un tercero. (Artículo 44 de la Constitución Política de Colombia).

¿Cuáles son las causales de privación o perdida de la patria potestad?
La privación de la patria potestad se efectúa, mediante decreto del juez, cuando los padres que ejerzan la patria potestad incurran en alguna de las siguientes causales:

1. Por maltrato habitual del hijo, en términos de poner en peligro su vida o de causarle grave daño.

2. Por haber abandonado al hijo.

3. Por depravación que los incapacite de ejercer la patria potestad.

4. Por haber sido condenados a pena privativa de la libertad superior a un año.

5. Cuando el adolescente hubiese sido sancionado por los delitos de homicidio doloso, secuestro, extorsión en todas sus formas y delitos agravados contra la libertad, integridad y formación sexual y se compruebe que los padres favorecieron estas conductas sin perjuicio de la responsabilidad penal que les asiste en aplicación del artículo 25 numeral 2 del Código Penal.

En los casos anteriores podrá el juez proceder a petición de cualquier consanguíneo del hijo, del abogado defensor de familia y aun de oficio. (Artículo 311 del Código Civil)

¿Qué causales dan lugar a la suspensión de la patria potestad?
Las siguientes son las causales que dan lugar a la suspensión de la Patria Potestad:

1. Demencia

2. Abandono o falta de interés hacia el hijo

3. Por largas Ausencias

4. Por estar en entre dicho la administración de sus propios bienes. (Artículo 315 del Código Civil)

¿Es posible recuperar la patria potestad que fue suspendida?
Los efectos de la suspensión son temporales, de tal manera que, superadas las circunstancias que la motivaron es posible recuperarla por vía judicial mediante proceso verbal; si no se cuenta con los recursos económicos podrá acercarse a una de las oficinas del instituto de bienestar familiar ICBF del domicilio del menor y pedir asesoría de forma gratuita.

En cualquier caso, la suspensión o terminación de la Patria Potestad, no libera ni exonera a los padres de los deberes que tienen para con los hijos, manteniéndose vigente la obligación de proveer alimentos en favor de ellos, al igual que los deberes de crianza, cuidado personal y educación. (Corte Constitucional, Sentencia C 997 de 2004)

Referencias
República de Colombia. Congreso de la República. Ley 57 de 1887. “Por medio de la cual se expide el Código Civil de la República de Colombia.” Versión digital disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjurMantenimiento/normas/Norma1.jsp?i=39535. (octubre de 2018)

República de Colombia. Corte Constitucional. Sentencia C 997 de 2004. Magistrado Ponente: Jaime Córdoba Triviño. Versión digital disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2004/C-997-04.htm. (octubre de 2018)

* El ABCES que se presenta a continuación fue elaborado con la asesoría de la docente Viviana Cecilia Vásquez Carvajal.
1. Estudiante de décimo semestre de la Facultad de Derecho de Universidad CES. Correo electrónico: restrepoe.luz@uces.edu.co; amazo@ces.edu.co

Cerrar menú