Héctor Daniel Játiva Guzmán1

Forma de citación
Játiva, Héctor Daniel. Procedimiento para la corrección de errores en el registro civil. En: ABCES Jurídico. Vol. 3, No. 1. p. 14-16.

Introducción
Para poder determinar el procedimiento que se debe llevar a cabo para poder corregir un error en el registro civil de una persona, debemos tener en cuenta lo establecido principalmente en el artículo 266 de la Constitución Política de Colombia el cual le otorgó al registrador, entre otras funciones, la dirección y organización del registro civil y la identificación de las personas. Así mismo se debe tener en cuenta lo establecido en el artículo 4 del Decreto de 1988, el cual se encarga de determinar el tipo de correcciones que se pueden realizar en el registro civil de una persona.

¿Cuál es el procedimiento para corregir un error en el registro civil de nacimiento de una persona o en su documento de identidad?
El artículo 4 del Decreto 1988, establece lo siguiente en relación con las correcciones del registro civil de nacimiento:

“ARTICULO 4o. El artículo 91 del Decreto-ley 1260 de 1970, quedará así:

ARTICULO 91. Una vez realizada la inscripción del estado civil, el funcionario encargado del registro, a solicitud escrita del interesado, corregirá los errores mecanográficos, ortográficos y aquellos que se establezcan con la comparación del documento antecedente o con la sola lectura del folio, mediante la apertura de uno nuevo donde se consignarán los datos correctos. Los folios llevarán notas de recíproca referencia.

Los errores en la inscripción, diferentes a los señalados en el inciso anterior, se corregirán por escritura pública en la que expresará el otorgante las razones de la corrección y protocolizará los documentos que la fundamenten. Una vez autorizada la escritura, se procederá a la sustitución del folio correspondiente. En el nuevo se consignarán los datos correctos y en los dos se colocarán notas de referencia recíproca.

Las correcciones a que se refiere el presente artículo se efectuarán con el fin de ajustar la inscripción a la realidad y no para alterar el estado civil. “

A partir de lo anterior, la Corte Constitucional en su reciente pronunciamiento en la sentencia T- 485 de 2013 estableció que se puede hacer la corrección en el registro civil de nacimiento con base a lo siguiente: “Los errores registrados al interior del registro civil, pueden ser subsanados o corregidos de dos formas según el contenido descrito en el artículo 89 Decreto 1260 de 1970, modificado por el artículo 2° del Decreto 999 de 1988. La primera, por solicitud directa del interesado, en tanto que aporte otro documento antecedente del registro en el que se pueda verificar la corrección del dato que se pretende arreglar y, la segunda, por vía judicial, en tanto que no se cuente con un documento antecedente. Tratándose de errores mecanográficos u ortográficos, procede su corrección a solicitud directa del interesado con la comparación del documento antecedente o con la sola lectura del folio en el que conste la falla”.

Cuando no se cuenta con los antecedentes de inscripción ¿qué procedimiento se debe llevar a cabo?
En aquellos casos en que no es posible contar con los antecedentes de inscripción mencionados anteriormente, este trámite debe regirse por el procedimiento establecido en el Artículo 577 del Código General del Proceso en su numeral 11 que trae las causales que admite el proceso de jurisdicción voluntaria:

La corrección, sustitución o adición de partidas de estado civil o del nombre, o anotación del seudónimo en actas o folios de registro de aquel.

¿Qué es el proceso de jurisdicción voluntaria?
Un proceso de jurisdicción voluntaria es aquel en el cual se busca cierta declaración judicial sin que exista pleito alguno entre las partes, pues se puede decir que en estos procesos no existe como tal un demandado.

El objetivo fundamental de los procesos de jurisdicción voluntaria es obtener la autorización de un juez para realizar cierto tipo de actos o buscar declaraciones de ciertas situaciones que lo requieren y deberá contener todos los requisitos que la jurisdicción civil nos indica.

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir la demanda sometida a este procedimiento?
La demanda que debe presentarse para llevar a cabo este trámite debe cumplir con los requisitos establecidos en los artículos 82 y 83 del Código General el Proceso, en lo asociado al demandante, y los efectos de la sentencia proferida por el Juez se producirán siempre y cuando no sean modificadas o sustituidas por otra sentencia, en un proceso posterior.

¿Cuál es el Juez competente para conocer sobre la corrección de errores en el registro civil?
De la lectura del capítulo asociado a la competencia de los jueces, se evidencia que este trámite no se encuentra específicamente asociado a una especialidad como tal, lo que nos lleva a pensar que, en relación con este proceso de jurisdicción voluntaria, la competencia corresponde a los jueces Civiles Municipales del domicilio del interesado.

¿Cuáles son las vicisitudes que se presentan en los procedimientos de jurisdicción voluntaria asociados a la corrección de errores en el registro civil de una persona?
En la práctica se presenta que los Jueces de familia desencadenan un conflicto de competencia al considerar que dichos procesos deben ser conocidos por los jueces civiles municipales, quienes a su vez consideran que los competentes son los jueces de pequeñas de causas.

Al resolverse el conflicto de competencia, finalmente el juez civil de circuito en su calidad de superior jerárquico determina que la competencia radica en cabeza de los jueces civiles municipales. Esta situación toma tiempo y retrasa de esta manera un trámite que a simple vista no representa mayor dificultad.

Si bien a simple vista se puede deducir que es un trámite sencillo bajo el entendido que no existe un pleito y que se requiere simplemente de una declaratoria del Juez asociada a la corrección del error en el registro civil, vemos que no existe claridad respecto a la competencia de los jueces que deben conocer estos asuntos.

Referencias
República de Colombia. Asamblea Nacional Constituyente. Constitución Política de 1991. Versión digital disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co (abril de 2019)

República de Colombia. Congreso General de la República. Ley 1564 de 2012. “Por medio de la cual se expide el Código General del Proceso”. Versión digital disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co (abril de 2019)

República de Colombia. Congreso de la República. Decreto 999 de 1988. “Por medio del cual se señala la competencia para correcciones del registro del estado civil, se autoriza el cambio de nombre ante notario público, y se dictan otras disposiciones.” Versión digital disponible en: http://www.suin-juriscol.gov.co (mayo de 2019)

República de Colombia. Corte Constitucional. Sentencia T 485 de 2013. Magistrado Ponente: Gabriel Eduardo Mendoza Martelo. Versión digital disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co (abril de 2019)

*El ABCES que se presenta a continuación fue realizado bajo la asesoría de la Doctora Viviana Cecilia Vásquez Carvajal.
1. Estudiante de noveno semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad CES. Correo electrónico: jativa.hector@uces.edu.co

Cerrar menú