Mariana Yepes Yepes1

Forma de citación
Yepes, Mariana. ¿Qué es el fuero laboral?. En: ABCES Jurídico. Vol. 3, No. 1. p. 20-21.

Introducción
El fuero laboral es un tipo de protección, establecido por la ley que busca proteger el derecho del trabajador a no ser desvinculado, cuando se encuentra en un estado de vulnerabilidad. Gracias a este fuero, los trabajadores no podrán ser despedidos sin autorización judicial por causal dispuesta por la ley.

¿Cuáles son los diferentes fueros del derecho laboral?
Existen varios tipos de fueros laborales. Estos son:

¿Qué es el Fuero por maternidad?
Establecido en el artículo 239 del Código Sustantivo del Trabajo el cual dice que “ninguna trabajadora puede ser despedida por motivo de su embarazo o lactancia.”

Este fuero es para proteger a la mujer en gestación, de la terminación del contrato, desde el término de la gestación hasta 6 meses posterior al parto.

¿Qué es el Fuero sindical?
Definido en el artículo 405 del Código Sustantivo del Trabajo como “la garantía de que gozan algunos trabajadores de no ser despedidos, ni desmejorados en sus condiciones de trabajo, ni trasladados a otros establecimientos de la misma empresa o a un municipio distinto, sin justa causa, previamente calificada por el juez del trabajo.”

Están amparados por el fuero sindical:

a) Fundadores de un sindicato.

b) Trabajadores sindicalizados.

c) Miembros de las junta directiva y subdirectivas de un sindicato.

¿Qué es el Fuero de salud?
Se encuentra consagrada en la Ley 361 de 1997 –Ley Clopatofsky-. Este fuero ampara a trabajadores con pérdida de capacidad laboral o con limitaciones. Es temporal, durante el periodo de debilidad manifiesta.

La Corte Constitucional ha indicado en sentencia T 277 de 2017, que la debilidad manifiesta se presenta en los siguientes casos:

• Por incapacidad temporal.

• Durante el proceso para la calificación de invalidez.

• Por invalidez.

• Enfermedades catastróficas o ruinosas.

• Enfermedad manifiesta y en tratamiento.

¿Qué es el Fuero por acoso laboral?
El artículo 11 de la ley 1010 de 2006 indica “A fin de evitar actos de represalia contra quienes han formulado peticiones, quejas y denuncias de acoso laboral o sirvan de testigos en tales procedimientos, establézcanse las siguientes garantías:

1. La terminación unilateral del contrato de trabajo o la destitución de la víctima del acoso laboral que haya ejercido los procedimientos preventivos, correctivos y sancionatorios consagrados en la presente Ley, carecerán de todo efecto cuando se profieran dentro de los seis (6) meses siguientes a la petición o queja, siempre y cuando la autoridad administrativa, judicial o de control competente verifique la ocurrencia de los hechos puestos en conocimiento.

2. La formulación de denuncia de acoso laboral en una dependencia estatal, podrá provocar el ejercicio del poder preferente a favor del Ministerio Público. En tal caso, la competencia disciplinaria contra el denunciante sólo podrá ser ejercida por dicho órgano de control mientras se decida la acción laboral en la que se discuta tal situación. Esta garantía no operará cuando el denunciado sea un funcionario de la Rama Judicial.

3. Las demás que le otorguen la Constitución, la ley y las convenciones colectivas de trabajo y los pactos colectivos.

Las anteriores garantías cobijarán también a quienes hayan servido como testigos en los procedimientos disciplinarios y administrativos de que trata la presente ley.”

Referencias
República de Colombia. Congreso de la República. Ley 1010 de 2006. “Por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo”. Versión digital disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1010_2006.html. (junio de 2019)

República de Colombia. Congreso de la República. Código Sustantivo del Trabajo. Versión digital disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo_sustantivo_trabajo.html. (julio de 2019).

República de Colombia. Congreso de la República. Ley 361 de 1997. “Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas en situación de discapacidad y se dictan otras disposiciones”. Versión digital disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0361_1997.html. (julio de 2019).

República de Colombia. Corte Constitucional. Sentencia T 277 de 2017. Magistrado ponente: Aquiles Arrieta Gómez. Versión digital disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2017/T-277-17.htm. (julio de 2017).

* El ABCES que se presenta a continuación fue realizado bajo la asesoría de la docente Ana Lucía Castro Areiza.
1. Estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad CES. Correo electrónico: yepes.mariana@uces.edu.co

Cerrar menú