Felipe Espinosa Casas1

¿Qué es un bien?
Son aquellas posesiones de un individuo, persona o empresa, pueden ser de dos tipos: bienes muebles y bienes inmuebles.

Los bienes muebles son aquellos que pueden trasladarse fácilmente de un lugar a otro, pero que no solemos llevar encima cuando nos desplazamos. Los bienes muebles deben tener la característica de mantener su integridad completa y la del inmueble en el que se ubican. Por ejemplo, en este caso hablamos de mobiliario de un lugar, de los vehículos, la decoración, los aparatos electrónicos, los productos a la venta, etc.

Los bienes inmuebles son aquellas posesiones que están anclados al suelo, por lo que también se les denomina bienes raíces. Están unidos de forma inseparable al terreno por lo que en este grupo englobamos a las parcelas, las casas, o las naves industriales. Así pues, se diferencian de los anteriores en que no podemos separarlos del terreno sin ocasionar daños a dichos bienes.

¿Qué es un registro?
El registro, es un servicio prestado por funcionarios públicos, para la inscripción de actos atinentes al dominio y otros derechos reales principales o accesorios que versen sobre bienes.

El Registro de la Propiedad tal y como fue concebido en su creación tenía por objeto la inscripción de los actos y contratos referentes al dominio y demás derechos reales sobre bienes inmuebles, más otros actos referidos a los arrendamientos de bienes inmuebles y ciertas resoluciones judiciales en materia de capacidad.

En el Derecho moderno, sin embargo, la propiedad inmobiliaria ha dejado de ser el principal tipo de riqueza, y, por otra parte, existen determinados bienes muebles que por sus características son fácilmente identificables, lo que hace posibles extender a su tráfico jurídico algún tipo de protección registral. Hoy en día, más que la distinción entre bienes muebles e inmuebles, se usa la clasificación entre cosas “registrables y no registrables”, centrándola en las normas de la publicidad y abriendo con ello el gran cauce para que determinadas cosas susceptibles de identificación reciban el beneficio de la publicidad registral y sobre las cuales pueda construirse un sistema de garantía.

Respecto a ello, ha surgido toda una nueva normativa, que ha desembocado en la creación del Registro de Bienes Muebles, que es un Registro de funcionamiento telemático que engloba distintas secciones y suele llevarse en las dependencias del Registro Mercantil.

Así, por ejemplo, pueden inscribirse tanto un buque como una aeronave, y la hipoteca sobre los mismos. Sirva también de ejemplo la compra de un coche, cuya compra a plazos puede tener acceso al Registro de Bienes Muebles. Con todo lo anterior, podría distinguirse en la actualidad entre:

  • Bienes inmuebles, cuyo tráfico jurídico se protege a través del Registro de la Propiedad, mucho más importante que el Registro de Bienes Muebles, dada la mayor envergadura que tiene el tráfico de los bienes inmuebles que el de los muebles.
  • Bienes muebles, entre los que cabe distinguir:
  • Cosas no registrables -ya que no todas las cosas muebles pueden tener acceso al Registro-, que son aquellos muebles que por su poca importancia económica y su difícil identificación individual están sustraídas a la publicidad registral: se regirán por un sistema distinto al de los bienes muebles registrables.
  • Cosas registrables, son aquellas que por su importancia económica y en virtud de su posible identificación individual son susceptibles de una protección registral específica (por ejemplo, un avión o aeronave, un buque…). Esta protección específica se canaliza en la actualidad a través del Registro de Bienes Muebles.

¿En dónde se debe registrar?
Los asientos registrales deben efectuarse en la oficina de ubicación del respectivo inmueble; cada bien INMUEBLE y MUEBLE tiene asignado un solo folio de matrícula que lo individualiza. Es un servicio rogado, es decir, debe mediar solicitud de persona interesada previo el pago de los derechos respectivos.

¿Cuáles son los objetivos del registro de propiedad?
1. Servir de medio de tradición de los bienes inmuebles y demás derechos reales constituidos sobre ellos, artículo 756 del Código Civil.

2. Publicitar los actos y contratos que trasladen el dominio de los mismos o los graven o limiten.

3. Servir como medio de prueba para la adquisición de los derechos reales relativos a bienes raíces.

4. Revestir de autenticidad los actos o contratos así inscritos.

5. Servir como medio de seguridad para negocios jurídicos sobre inmuebles o muebles sujetos a registro.

¿Quién hace la dirección de inspección y vigilancia?
Los decretos-leyes 2158 de 1992 y 1669 de 1997, establecen la estructura, organización y funcionamiento de la Superintendencia de Notariado y Registro. La Superintendencia de Notariado y Registro es una unidad administrativa especial adscrita al Ministerio de Justicia, con personería jurídica y patrimonio autónomo, tiene como objetivos, la dirección, inspección y vigilancia de los servicios públicos de notariado y registro de instrumentos públicos, algunas de sus funciones son: Velar por la adecuada y eficaz prestación de los servicios públicos de notariado y registro; proponer al Gobierno Nacional la creación o supresión de notarías, oficinas de registro; asignar a las oficinas de registro el presupuesto para su funcionamiento; ejercer la inspección y vigilancia sobre la función notarial; adelantar investigaciones e imponer sanciones a notarios y registradores.

Referencias
Luris Consultas Abogados. Versión digital disponible en: http://ic-abogados.com (noviembre de 2018)

República de Colombia. Ley 84 de 1873. “Por medio del cuál se expide el Código Civil en Colombia”. Versión digital disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co (noviembre de 2018)

Angarita, M. C. El sistema registral en Colombia. Ponencia. Versión digital disponible en: http://www2.congreso.gob.pe

* El ABCES que se presenta a continuación fue elaborado bajo la asesoría de la docente Viviana Cecilia Vásquez Carvajal.
1. Estudiante de décimo semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad CES. Correo electrónico: espinosa.felipe@uces.edu.co

Cerrar menú