Historia de la medicina en Antioquia

Gil Juvenal Gil Madrigal

En la calma recordatoria surgen como fantasmones arquitectónicos de un mundo distante, esfumado en el pretérito, los vetustos e infectos edificios del Anfiteatro y del Hospital de San Juan de Dios, donde una pléyade de sapientísimos y empingorotados maestros hacían derroche de corrección irreprochable, física y moral…

978-958-8674-02-5

No disponible.

Gil Juvenal Gil Madrigal
Nació en Yarumal (Antioquia) el 9 de febrero de 1884. Hizo sus estudios de medicina en Columbia University, de New York, y se graduó en 1907. Fue rector de la Universidad de Antioquia y decano de su Facultad de Medicina, y desde 1910 hasta su muerte regentó en la misma Facultad cátedras diversas. Hizo parte de la Junta Promotora para la fundación de la Universidad Pontificia Bolivariana y en su Facultad de Derecho dictó la cátedra de Medicina Legal. Fue por varias ocasiones Presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín. La Universidad de Antioquia le otorgó el título de Doctor Honoris Causa en Medicina. Fue condecorado con la “Medalla de Civismo” de Medellín. Perteneció a muchas agremiaciones profesionales y científicas, entre ellas el Colegio Americano de Cirujanos, con sede en los Estados Unidos, y la Academia Colombiana de Medicina. Publicó varias obras médicas y dejó algunas inéditas sobre temas quirúrgicos y ginecológicos. Dirigió por muchos años la Revista “Clínica Gil”, órgano del primer centro hospitalario de Antioquia, fundado por él. Falleció el 10 de noviembre de 1948.