La conciencia en la perspectiva del humanismo científico

Luis Ferando Toro Palacio

Dicho en lenguaje coloquial, lo que estos supuestos nos muestran es que para seguir conociendo la conciencia hay que estudiar y experimentar (la ciencia) a más de vivir. Para seguir conociéndonos, hay que vivir ‘cayendo en cuenta’ (la experiencia), aun cuando no se estudie. Y para lograr una verdadera aproximación a la conciencia…

978-958-720-465-0

Luis Fernando Toro Palacio
Médico y cirujano, Universidad de Antioquia, 1981; su año rural lo cumplió en Cañasgordas. Ingresó al Taller de escritores que fundara y dirigiera Mario Escobar Velásquez, su amigo y maestro, con quien aprendió el arcano de la palabra. Para ganarse la vida hizo una especialización en Gerencia de la Seguridad Social, en la Universidad CES, entre 1994 y 1996, cuando el sistema de salud colombiano adoptó este modelo, y 10 años después, una Maestría en Epidemiología en la misma universidad la que cumplimentó en 2008. Y para ganarse la vida menos que para vivirla intensamente, se aventuró, atraído por el prodigio, en el primer viaje de conocimiento llamado Doctorado en Humanidades, de la Universidad EAFIT, en 2012: este libro es su tesis doctoral, defendida en 2016, y que publican las editoriales de las universidades, EAFIT, de la que el autor fue el primer Doctor en Humanidades, y CES, donde actualmente labora como profesor.