La medicina en los departamentos antioqueños

Emilio Robledo

Muy poco es en verdad lo que acerca de las enfermedades y métodos curativos de los aborígenes nos han transmitido los cronistas e historiadores primitivos de Indias. A lo que parece, eran pocas las dolencias físicas de aquéllos y la muerte les sobrevenía en general por accidentes de guerra o de trabajo…

978-058-8674-03-2

No disponible.

Emilio Robledo
(1875 – 1961). A demás de médico, cirujano y botánico, también incursionó en áreas como la historia y los estudios lexicográficos. Fue rector de la Universidad de Antioquia y perteneció a las academias colombiana y antioqueña de historia y colombiana de la Lengua. Entre sus publicaciones sobre medicina encontramos tratados como: Geografía médica y nosología del departamento de Caldas precedida de una notica histórica (1916); Lecciones de botánica: médica, industrial y agrícola (1924); Higiene de la infancia (1900) que, al lado de La medicina en los departamentos antioqueños (1924), forman un importante corpus documental para reconstruir la historia del saber y la práctica médica en Antioquia y Colombia. Con este último texto historiográfico, el doctor Robledo respondía a una petición de la Academia de Medicina de Medellín para celebrar el primer centenario de la Universidad de Antioquia.